Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

25 DE junio DE 2021

Un 18% de las Pymes del comercio cárnico en Madrid son regentadas por jóvenes

Redacción Qcom.es

Según datos de Carnimad, tan solo un 18% de los comercios especializados de carnicería, charcutería, pollería y casquería, en la Comunidad de Madrid, son regentados por menores de 45 años; una cifra que baja hasta un escaso 3% si hablamos de menores de 35 años. Sin embargo, la Organización que representa a los profesionales del comercio especializado de carne y derivados se siente optimista al respecto, pues, en palabras de su Director de RR.HH, Román Díaz-Tovar: “lo importante es que el número de empleados jóvenes trabajando en empresas del sector va en aumento y se ha incrementado aún más desde el inicio de la pandemia. Este oficio requiere de años de aprendizaje, así que es normal que sus profesionales comiencen a emprender tras al menos una década como empleados, cuando se sienten preparados y han ahorrado para ello”.

Carnimad ha querido aprovechar la celebración, este domingo, del Día de las Microempresas, y Pequeñas y Medianas Empresas, para poner en valor la figura de estos jóvenes emprendedores, de todos los empleados jóvenes del sector y de los más de 60 alumnos que han realizado el Curso de Auxiliar de Carnicería de Educarne, en los últimos ocho meses, y de los cuales casi el 100% se han incorporado ya a trabajar en empresas del sector. Todos ellos aseguran el relevo generacional de un oficio tradicional que, durante unos años, ha estado en peligro de extinción, y que ahora está resurgiendo con fuerza, gracias a profesionales que aprenden lo mejor de los veteranos del oficio y aportan sabía nueva para reinventarlo, adaptándose a las nuevas demandas del consumidor.

Carlos (31 años) no era muy amante de los estudios, así que con 18 años empezó a trabajar en la carnicería de su padre, donde –como él cuenta- empezó desde abajo, como cualquier otro aprendiz. Con los años, el mejor de los maestros y sus ganas de aprender, pasó de limpiar a elaborar, de elaborar a deshuesar, y de deshuesar a despachar, como comúnmente se conoce en el sector a la atención al cliente, lo que más le gusta hacer a él –confiesa-.

Gold Gourmet lo conforman actualmente dos tiendas gourmet de vinos, aceites, conservas y productos frescos de carnicería, charcutería y frutería; contando con 16 empleados. Se encuentran en zonas céntricas de Madrid y la palabra “gourmet” se les queda corta… ¡han llegado a surtir a la Casa Real!

Gheorghe (36 años) llegó a España en 2004, desde su tierra natal, Rumanía. Allí, su familia tenía una frutería y él ya sabía que el trato con el público era lo suyo, pero de carne no sabía nada. Eso sí, tenía familia con ganado y cuenta lo mucho que le gustaba ayudarles 3 o 4 veces al año. Mezclando ambas experiencias, pareciera que hubiese estado predestinado a acabar trabajando en el sector de la carnicería y charcutería especializada y de proximidad. Sin embargo, el camino hasta el oficio no fue tan fácil.

Luis Ortuño, carnicero y socio de Carnimad, contrató de aprendiz a su sobrino, hace ya 12 años, porque este no quería continuar estudiando. Ahora, aquel joven que se iniciaba en el oficio, José Antonio (28 años), lleva desde 2017 al frente de su propio negocio en Fuenlabrada, junto a sus dos empleados, y es un enamorado de la carnicería desde el día en que la descubrió. Asegura que no cambiaría su trabajo POR NADA.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas