La Asociación para la Promoción y Defensa de la Calidad y Seguridad Alimentarias (Prodecasa) presentó el 23 de marzo en Madrid una campaña europea de promoción de las hortalizas navarras marca de calidad reconocida, que tiene un presupuesto anual de 400.100 euros para los próximos tres años.
El presidente de Prodecasa, Roberto Flamerique, ha declarado que la campaña está basada en la promoción europea de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), que en España se centrará en las IGPs "Espárrago de Navarra", "Alcachofa de Tudela" y "Pimiento de Piquillo de Lodosa".
También, ha reconocido que "estamos en un mundo globalizado y que los productores navarros de hortalizas no pueden competir en precio, pero sí en calidad".
El coordinador del proyecto, Iñaqui Mendiorez, ha matizado que la iniciativa cuenta con un presupuesto trienal de 2,4 millones de euros para Francia y España, de los cuales la Unión Europea financia el 50 %, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) el 20 % y, el resto, las organizaciones promotoras.
En su vertiente española, la campaña de promoción tiene como lema "Europa firma los productos de la tierra" y se centrará en 450 acciones directas en los puntos de venta "para que el consumidor pueda apreciar en el momento de compra los productos y los logotipos que los identifican", ha añadido.
Está previsto que la campaña de desarrolle en puntos de venta del País Vasco, Navarra, Barcelona y Madrid, y que se ofrezca a los consumidores información práctica sobre las tres hortalizas en las que se centra la promoción, tanto en fresco como en conserva.
Mendiorez ha recalcado que el objetivo de la campaña es concienciar a los productores del sector y a los consumidores en general sobre la reglamentación que existente en la UE para proteger y armonizar las denominaciones geográficas.
También se pretende valorar el papel de los productores de alimentos con marca de calidad diferenciada, tanto en su vertiente gastronómica, como económica y social.
En representación de los productores, ha intervenido en la presentación el presidente del Consejo Regulador de la IGP "Espárrago de Navarra", Martin Barbárin, quien ha resaltado la oportunidad que representa esta campaña de promoción "para dar un impulso" a las ventas de estas hortalizas.
Ha reseñado que las tres hortalizas que participan en la campaña gozan de reconocimiento a nivel nacional, pero que todavía el "consumidor se confunde con los nombres de las marcas y no logra diferenciar" el producto con sello de calidad del que no lo tiene.
Barbárin ha recalcado que "cuando un consumidor adquiere un producto de una IGP, sabe que un organismo de control independiente ha verificado todo el proceso de producción", lo cual es una garantía de calidad.
Junto con la campaña de promoción se van a desarrollar otras acciones complementarias como la puesta en marcha de un plan de publicidad en prensa y la apertura de una web (www.europafirma.com) con información sobre las marcas de calidad europeas.
Prodecasa es una asociación sin ánimo de lucro que nació en el año y tiene como objetivo potenciar la venta de los productos diferenciados IGP y DOP.
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