Al contrario de lo que siempre se ha pensado, la carne constituye una fuente de nutrientes fundamentales en una dieta equilibrada. Los productos cárnicos tienen cualidades nutricionales que no se pueden encontrar en otros alimentos.
Confecarne lamenta que se relacione el consumo de productos cárnicos con enfermedades cardiovasculares. El estudio del EPIC desvela que no existe ninguna relación determinante en que este grupo de alimentos intervenga directamente en la aparición y desarrollo de enfermedades.
El estudio es más determinante en qué sucedería en el caso de eliminar su consumo en la dieta. El análisis considera que prescindir del consumo de carnes es un factor de riesgo de sufrir deficiencias nutricionales y en última instancia mayor riesgo de mortalidad en la muestra analizada.
Veintitrés centros repartidos en diez países europeos han sido el foco de análisis del estudio, con una amplia diversidad de hábitos alimenticios. En el caso de España, las industrias cárnicas disponen de una amplia gama de productos saludables para fomentar la prevención de la obesidad y alimentación saludable.
Desde Confecarne se destaca que la distinción del estudio es inexacta. La diferenciación de carnes rojas y blancas que hace es incorrecta, ya que lo ideal sería clasificar las canes en magras y grasas. Así, se pasaría a incluir carnes de ternera y cerco en diferentes grupos. El lomo o el solomillo, con bajo porcentaje en grasa, estarían incluidas en carnes magras.
En el estudio del EPIC se compara la relación de un determinado hábito con una patología, pero no tienen en cuenta el resto de hábitos que pueden incidir también en esa patología. Además, estos estudios omiten lo más básico de una experimentación científica, que es conocer las causas; cualquier ciudadano puede preguntarse entonces cómo el consumir alimentos sanos puede estar relacionado con un mayor riesgo de enfermedad o mortalidad, salvo que se abuse de ellos, lo cual está alejado de todas las recomendaciones razonadas de dieta equilibrada.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados