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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periodistas de Alemania, Polonia y Dinamarca conocen el jamón serrano, los vinos de Ribera de Duero y el aceite de Baena

En su apuesta por dar a conocer los productos más representativos de nuestro país, la iniciativa "Original Flavors, The Mediaterranean essence" organizan por segundo año consecutivo una visita a bodegas de vinos de la DOP Ribera del Duero y otra a secaderos de jamones (amparado por la Fundación Jamón Serrano) para periodistas de Alemania, Polonia y Dinamarca.

Durante la visita, el reconocido enólogo danés Peter Sisseck ha destacado el carácter, la historia y la tradición de los vinos de la DOP Ribera del Duero, del Jamón Serrano y de los aceites de oliva virgen extra Ribera del Duero.

Un encuentro en el que el reconocido enólogo ha explicado cuál fue el motivo por el que un viaje de tan solo unos meses se convertiría en más de 20 años de trabajo alrededor de los vinos de esta Denominación de Origen Protegida. "Buscaba un territorio único, con cepas viejas para crear mi propio vino, y lo encontré en Ribera del Duero", ha recordado.

En esta ocasión, los periodistas han visitado las instalaciones de varias bodegas de Ribera del Duero. A continuación, acompañados de técnicos de la Fundación Jamón Serrano y Confecarne, los periodistas han visitado dos secaderos en Segovia y  Zaragoza, respectivamente, lo que les ha dado a conocer la elaboración del jamón serrano español así como el proceso de control de calidad, producción y certificación al que se someten todas las piezas amparadas bajo esta denominación de calidad.

Según declaraciones de José Ramón Godoy, Secretario General de la Fundación Jamón Serrano, "en esta parte del viaje, se pretendía que los periodistas pudieran apreciar en toda su extensión el proceso de producción del Jamón Serrano, un producto amparado bajo la certificación de la Especialidad Tradicional Garantizada, con la finalidad de que puedan comprender la importancia de la tradición, la artesanía y el saber hacer que se ha mantenido y perfeccionado a lo largo de siglos, y en el que el conocimiento del maestro jamonero sigue siendo un factor fundamental e insustituible".

"Original Flavors: The Mediterranean Essence" es un programa de promoción Europeo subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y cofinanciado por la Unión Europea, donde tres grandes productos alimentarios españoles han unido sus fuerzas para promocionarse fuera de nuestras fronteras durante los próximos tres años.

Los productos amparados por este tipo de figuras de calidad constituyen una garantía para el consumidor en cuanto al origen, métodos de producción y elaboración así como de controles de calidad, y son además, parte importante del patrimonio cultural gastronómico de España.

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