Redacción Qcom.es
Este año el Valle del Jerte celebrará la floración del cerezo entre el 27 de marzo y el 12 de abril coincidiendo, con la Semana Santa y el buen tiempo, un motivo más para visitar uno de los espectáculos naturales más importantes de nuestro país.
Con el inicio de la primavera el Valle del Jerte, ubicado al norte de Extremadura se convierte en una de a alternativas de ocio visualmente más atractivas en España. Se trata de un espectáculo que suele producirse durante los últimos 10 días de marzo o primeros de abril, aunque depende de forma directa de las condiciones meteorológicas que hayan tenido lugar durante el invierno.
La floración, que representa para los agricultores y trabajadores de la tierra un momento de júbilo ante la inminente llegada de la próxima cosecha, tiene una duración entre 12 y 14 días y es motivo de celebración en toda la comarca que festeja desde hace más de 40 años la Fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés turístico Nacional.
Este acontecimiento de origen tradicionalmente familiar tiene lugar en un entorno único entre manantiales y aire puro. Las zonas de montaña del Valle del Jerte cuentan con un microclima privilegiado que permite que en sus tierras puedan cultivarse las Picotas del Jerte, originarias en la zona y posiblemente las mejores cerezas de España que cuentan con una Denominación de Origen Protegida.
Estos frutos son una fuente de salud puesto que contienen 8 vitaminas, hierro, magnesio y calcio, gran cantidad de antioxidantes y fibra, además de pocas calorías.
Algunas de ellas cuentan con características similares: Pico Limón Negro, Pico Negro, Pico Colorado y Ambrunés, esta última, la más apreciada por ser la que más tiempo madura en el árbol al sol, y por tanto es la más dulce, y la única variedad con pedúnculo llamada Navalinda.
Las Picotas del Jerte son un producto exclusivo de esta zona y se distinguen claramente por su color, su sabor, su dulzura, su suave textura y su tamaño, que suele oscilar entre los 22 y los 26 milímetros.
Gracias al tratamiento tradicional que reciben se multiplican sus propiedades y se consigue un estado óptimo en el momento de su consumo, por este motivo son uno de los productos más demandados tanto en el mercado nacional como internacional, siendo Reino Unido y Alemania dos de los países que ejercen una mayor demanda, por ello no es extraño que la Picota del Jerte encabece las listas de los productos más exportados de nuestro país.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados