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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Innovación en España, es hora de reaccionar

Redacción Qcom.es

Kantar Worldpanel presentó el 18 de marzo su estudio ‘Radar de la Innovación’ sobre el sector de la Alimentación y el Gran Consumo en España. Según dicho informe, en 2014 se han declarado bajadas de la innovación y menos lanzamientos de productos nuevos. Un 16% menos de innovaciones que en 2013 y un 31% menos desde 2010. A esto hay que añadirle los cuatro años descenso que detectó la CNC (en la actualidad, Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia o CNMC) en su informe de 2011, son ya ocho años consecutivos de bajada.

El “Radar de la Innovación” de Kantar Worldpanel señala que el esfuerzo innovador es propiedad casi exclusiva de las Marcas de fabricante, autoras del 87% del total de las innovaciones lanzadas al mercado en 2014.

Las Marcas de la Distribución (MDD) -o coloquialmente Marca Blanca- representan sólo el 13% del total. Incluso, en categorías como Perfumería y Droguería, no ha habido ninguna innovación por parte de las MDD y todas corresponden a las MDF.

El presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, tras conocer los resultados del Estudio comentó que la causa principal son las prácticas discriminatorias de algunos distribuidores verticalmente integrados (con su Marca propia o MDD) contra las MDF.  

Falta de apoyo a la innovación por parte de algunas Cadenas líderes de Distribución

Y añadió: “Sin embargo, el Código de Buenas Prácticas del MAGRAMA podrá ser una gran oportunidad para revertir la situación y poner las bases a la solución de este problema si conseguimos un compromiso de todos los actores de la Cadena Alimentaria para favorecer la Innovación”

A pesar de esto, hay cadenas importantes que comercializan muy pocas innovaciones de los Fabricantes. A juicio de Promarca, “esto es grave, porque impide el acceso del consumidor a los productos más innovadores y porque desincentiva a los fabricantes para seguir innovando.

Por lo que, entonces,  si los fabricantes no pueden invertir para apoyar a sus lanzamientos, no consiguen notoriedad y no alcanzan el éxito comercial requerido. “Esto es un círculo vicioso que pone trabas importantes a seguir innovando” afirma el presidente.

También  añade que si a este hecho se le añade que su MDD innova poco, el resultado es que ni siquiera un 20% de los productos nuevos están en sus lineales, “esto es un fallo grave de mercado en términos de innovación con un consumidor perjudicado”.

Por el contrario, destaca el alto nivel de referenciación de Carrefour (72%), Alcampo (56%) y Eroski (55%) y el salto positivo de Grupo Día en este último año, al haber referenciado casi la mitad (un 46%) de las innovaciones de las MDF en 2014. En opinión de Promarca, “esto demuestra que una estrategia de surtido limitado no tiene por qué estar en contradicción con el apoyo a la innovación”.

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