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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

16 DE marzo DE 2016

Anecoop aumentó un 5,6% su facturación en 2015

Redacción Qcom.es

Anecoop comercializó 746.342 toneladas de frutas, hortalizas y vinos en la campaña 2014-2015, un 4,4% más respecto al ejercicio anterior. Asimismo, su cifra de negocio se situó en 577,2 millones de euros, un 5,6% más que en la campaña 2013-14. Con estas cifras, Anecoop España firmó su mejor campaña en volumen comercializado, superando durante tres campañas comerciales seguidas las 700.000 toneladas. Se trata además del cuarto año consecutivo en que se han superado los 500 millones de facturación.

El mayor crecimiento en facturación que en volumen ha permitido mejorar las liquidaciones que perciben los productores socios en la mayor parte de los productos hortofrutícolas. Desde Anecoop destacan que, en esta campaña, la liquidación al socio se ha incrementado casi un 2%, aunque para su presidente, Alejandro Monzón, “este incremento no nos parece suficiente, debido a la situación de los precios de algunos productos agrícolas”.

Anecoop presentó estos resultados durante su Asamblea General de socios ante representantes de sus 68 cooperativas agrarias asociadas en toda España y con la presencia prevista en la clausura del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas; y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, así como otros representantes  de instituciones y asociaciones agrarias.

El director general de Anecoop, Joan Mir, destacó la evolución favorable de las filiales del Grupo, “todas en crecimiento en sus respectivos mercados y con resultados económicos igualmente positivos pese a la compleja situación internacional” y la celebración del cuadragésimo aniversario en este ejercicio, reconociendo el mérito de todos los que han contribuido: agricultores, trabajadores de sus cooperativas socias, empleados, clientes, consumidores y prescriptores. Respecto a la nueva filial del Grupo, Solagora, Mir ha destacado: “En el último ejercicio, hemos comercializado cerca de 10.000 toneladas de producto bio, siendo el mercado francés el más importante”.

El crecimiento en hortalizas y, sobre todo, el destacado incremento en frutas, han protagonizado una campaña récord, a pesar del ligero descenso en el volumen de cítricos comercializados. Destaca el éxito de ventas de kakis y sandías, con más de 70.000 y 104.000 toneladas comercializadas respectivamente. La sandía representa el 20% de las exportaciones nacionales y el kaki el 40%.

Principales mercados

Anecoop agrupa actualmente a 68 cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas que exportan sus productos a 69 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia, Alemania y España a la cabeza, seguidos de Suecia, Reino Unido, Italia, Polonia, República Checa y Holanda. El mercado comunitario supone algo más del 90% de sus exportaciones. El segundo bloque exportador son los países que integran Europa Oriental, que concentra el 4% de las exportaciones. En los últimos años, la cuota de mercado de Anecoop ha crecido de forma muy representativa en los países del este de Europa.

Como en la anterior campaña, el primer destino de las ventas de Anecoop ha sido Francia, con 174.078 toneladas comercializadas, que supera a Alemania, con 135.042 toneladas y, en tercer lugar, España con alrededor de 81.640 toneladas.

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