Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

11 DE marzo DE 2016

El Europarlamento aprueba importar aceite de Túnez libre de aranceles hasta 2017

Redacción Qcom.es

El pleno comunitario aprobó el pasado jueves las medidas de urgencia para importar desde Túnez 70.000 toneladas de aceite de oliva virgen libres de aranceles en 2016 y 2017, después de incorporar salvaguardas para los productores de la UE. Así, tras un año de aplicación se evaluarán los efectos de las ventajas arancelarias y se modificarán en caso de detectar perjuicio para el sector europeo. Se incluye además una cláusula de seguimiento –para garantizar que todo el aceite libre de aranceles se produce en Túnez y se traslada directamente desde allí-.

Las medidas fueron respaldadas por 500 eurodiputados, 107 votaron en contra y 42 se abstuvieron.

“La aprobación de estas ayudas es una buena noticia para Túnez, en un momento de dificultades y desafíos para el país. Los ataques terroristas del año pasado no fueron fruto del azar, golpearon a Túnez porque está en el buen camino. Los atentados han dañado a la economía y el turismo. El desempleo es muy elevado, especialmente entre los jóvenes y los recién licenciados. Además, la vecindad de Libia supone otro factor desestabilizador”, señaló la responsable de la tramitación parlamentaria del texto, Marielle de Sarnez (ALDE, Francia).

“Las medidas de urgencia para apoyar las exportaciones de aceite de oliva constituyen una ayuda concreta, una muestra de solidaridad de la UE con Túnez y los tunecinos”, agregó la ponente, quien se mostró convencida de que no alterarán el funcionamiento del mercado europeo.

El texto debe todavía debe ser formalmente aprobado por el Consejo de la UE. Entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, una vez que las dos instituciones lo rubriquen durante la sesión plenaria de abril.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas