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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

10 DE marzo DE 2016

El gran consumo obtiene en 2015 su mejor resultado de los últimos siete años

Redacción Qcom.es

La cesta de la compra se recuperó en 2015. Según el informe ‘Nielsen 360’ presentado por esta consultora, el gran consumo obtuvo los mejores resultados de los últimos siete años, con un crecimiento del 1,7%. En total, el gasto de los españoles para cubrir sus necesidades de alimentación, cuidado del hogar y personal ascendió a 71.000 millones de euros, de los cuales 21.000 millones se destinaron a productos frescos.

Fue precisamente este segmento, el de los frescos, el principal protagonista de la recuperación del carrito el pasado año, al experimentar un crecimiento del 3,3%, mayor que el de los envasados (2,4%).

Dentro de los frescos encontramos, sin embargo, diferencias de crecimiento. Por un lado, las frutas y las verduras son las que están en mejor forma con incrementos del 9,8% y 8,1%, respectivamente. En la otra parte de la balanza está la carne, cuyas ventas descendieron un 0,3%.

Dentro de los envasados, los productos frescos experimentaron un mejor comportamiento, con un aumento del 3,1%, dato superior al global de la alimentación envasada (2,7%).

Las bebidas, por su parte, también registraron un crecimiento notable (2,1%).

La hostelería también se recompone

La mejora del clima de confianza, junto con las cifras récord de turismo y una climatología muy favorable, propiciaron que el consumo de bebidas en hostelería en los meses de verano aumentara un 5,5%. Destaca el crecimiento del 10,3% en diciembre, gracias a las temperaturas que se dieron durante esas semanas.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “todas las secciones del supermercado crecieron el año pasado gracias a un entorno más optimista de consumo, por lo que el mercado muestra síntomas de recuperación sólidos”.

Un consumidor “bipolar”

Uno de los rasgos del nuevo consumidor surgido con la crisis y afianzado con la recuperación es su bipolaridad. Esto significa que cuando hace la compra muestra hábitos de consumo muy dispares. Por ejemplo, alrededor de siete de cada diez consumidores planifican la compra, pero luego en la tienda acaban incorporando a la cesta productos que no estaban inicialmente previstos, según el informe de Nielsen.

Otra de las facetas más desarrolladas por el consumidor durante los últimos años es su hipersensibilidad al precio. Se trata además de un rasgo que ha llegado para quedarse y que implica que dos terceras partes de los consumidores afirmen conocer el precio de todos o la mayoría de los productos hasta el extremo de darse cuenta cuando cambian.

También al hilo de la crisis, la marca de la distribución (MD) creció exponencialmente, aunque desde 2014 su ascenso se ralentizó debido al esfuerzo de la marca del fabricante por reducir el diferencial de precio. De este modo, tras crecer en 2012 y 2013 por encima del 1% anual, apenas acumula 0,5 puntos de crecimiento desde entonces para una cuota total del 39,5%.

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