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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

21 DE marzo DE 2016

Son ellas las que más compran y consumen vino en Japón

Redacción Qcom.es

El pasado 17 de marzo se celebró en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid la sesión informativa ‘El mercado del vino en Japon’, organizada por los Sakura, Japan Women’s Wine Awards y la Cámara de Comercio Hispano Japonesa. En ella se profundizó sobre el mercado del vino en Japón, así como las tendencias del consumo y las claves de la comercialización en el mercado nipón. A su finalización, se presentaron  y degustaron algunos de los vinos españoles premios SAKURA 2016, y para ello se contó con la presencia de la presidenta del certamen, Yumi Tanabe.

Tanabe explicó que “a las mujeres japonesas nos gusta viajar al extranjero y adquirir costumbres occidentales, lo que unido a la formación, ha permitido que nuestra cultura y conocimiento sobre el vino sea mayor. El papel de la mujer en los premios es la base, es la esencia, porque principalmente somos nosotras las que compramos en las tiendas los vinos que a posteriori se consumirán en el hogar. Por eso, los premios además de incrementar el consumo anual y ofrecer nuevas oportunidades de trabajo para las mujeres, pretenden conseguir que haya una mayor oferta de vinos que mariden bien con nuestra gastronomía”.

Algunas de las conclusiones que se extrajeron de esta sesión fueron: el consumo de vino en Japón crece de manera sostenida (de un promedio de 2,28 litros por persona adulta en 2011, se pasó a 2,69 en 2012). En 2013 se incrementó un 11%, superando los tres litros; casi la mitad de la población adulta japonesa consume vino al menos una vez a la semana; el 7% lo hace a diario; las mujeres forman el mayor porcentaje de consumidores y compradores de vino: el 55%; el vino tinto es el más popular: el 50% prefiere tinto, el 38% blanco; el rosado va ganando su lugar y alcanza el 10%; el 54% de los consumidores japoneses consideran importante o muy importante el país de origen en la elección de un vino, y este resulta ser un factor positivo para los vinos españoles; el 58% de los consumidores prefieren comprar el vino en los supermercados a tomarlo en los bares, como era tradicional; el vino ya ha entrado en el domicilio; Japón es el decimosexto mayor mercado mundial de vino. Es el sexto socio comercial de la Unión Europea en el sector vinícola; las principales importaciones japonesas de vino por volumen durante el 2015 han procedido de Chile, Francia, Italia y España en cuarto lugar.

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