Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

13 DE marzo DE 2017

El etiquetado semáforo

Redaccion Qcom.es

Seis grandes compañías alimentarias (Mars, Coca-Cola, Nestlé, Mondelez, PepsiCo y Unilever) han anunciado que van a poner en marcha el 'etiquetado semáforo' en Europa. Las firmas han explicado en un comunicado conjunto que utilizarán el modelo de etiquetado que se utiliza en el Reino Unido pero con algunas variaciones. Por ejemplo, en vez de utilizar 100 gramos como referencia se utilizará la ración. Utilizarán dos criterios: satisfacer los requerimientos de varios stakeholders, básicamente consumidores y administraciones; y hacer prevalecer la unidad de mercado europeo sobre los distintos sistemas que empezaban a proliferar en Europa, como son el caso de Reino Unido o las pruebas que se realizaban en Francia sobre etiquetado nutricional.

Ambos argumentos son políticamente muy correctos, pero por las informaciones que nos han trasladado distintas asociaciones de la industria alimentaria, no convencen.

Esta iniciativa ha sorprendido en España, sobre todo en el ámbito de las organizaciones que representan a estas empresas, ya que la cuestión del etiquetado ha sido muy debatida en numerosos foros durante muchos años y en España se decidió no utilizar este sistema por considerar que podría incurrir en la demonización de los alimentos por sí mismos, cuando aquí siempre se había optado por promover una dieta variada y equilibrada.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas