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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

27 DE marzo DE 2017

Las ventas de cerveza en España subieron un 3,4% en 2016

Redacción Qcom.es

El sector cervecero en España sigue creciendo. En 2016 subieron las ventas de cerveza, registrando el mayor incremento en los últimos diez años, y aumentó el consumo, especialmente en hostelería, que se mantiene como el principal canal de consumo de esta bebida (64%). Estos datos, además, se dieron con un consumo per cápita que refleja las pautas de consumo propias de la cultura mediterránea (46,4 litros). En paralelo a este crecimiento, también aumentaron los productores de cerveza en España, fruto del buen momento que vive esta bebida tan arraigada en la cultura mediterránea. Cerveceros de España presentó los principales resultados del sector de la mano Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Federación Española de Hostelería en su asamblea general celebrada el pasado viernes en Barcelona.

En 2016 las compañías cerveceras en España comercializaron 34,4 millones de hectolitros de cerveza, cifra que supone un crecimiento del 3,4% respecto al año anterior y es la mayor subida desde 2006, antes del inicio de la crisis económica. Por zonas geográficas, Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla constituyen la zona de mayores ventas de cerveza, con más de ocho millones de hectolitros comercializados, seguida del centro de la península, donde se vendieron 7,5 millones de hectolitros. Por otro lado, en las Islas Canarias es donde más crecieron las ventas de cerveza en 2016, con una subida del 9,6%.

Las ventas de cerveza fuera de las fronteras del país también mantienen una senda de crecimiento: aumentaron cerca de un 200% en los últimos diez años hasta alcanzar los 2,4 millones de hectolitros exportados en 2016. Los principales países de destinos de la cerveza elaborada en España Guinea Ecuatorial, Portugal, China y Reino Unido.

La buena climatología y las cifras récord de turismo (más de 75 millones de turistas extranjeros visitaron España en 2016) explican estos buenos resultados a los que, sin duda, también contribuyó el fortalecimiento de la cultura cervecera en el país. Este crecimiento también tiene un reflejo en la propia asociación que representa al sector cervecero en España, que ha cuadriplicado el número de cerveceras asociadas.

Cerveza, bebida del bar

En 2016 se comercializaron 19 millones de hectolitros al canal hostelero. Así, el consumo de cerveza fuera del hogar creció un 2% respecto al año anterior. La cerveza en España se asocia a un contexto social y, por ello, la hostelería se mantiene como principal canal de consumo de esta bebida, con una cuota del 64%.

“La cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería, representa un 36% del total del volumen, y puede suponer un 25% de la facturación de los establecimientos hosteleros y hasta un 40% en el caso de los locales con menos de 10 empleados” señala el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego.

Contribución a la economía y el empleo

El 90% de la cerveza que se consume en España, se elabora en España, lo que convierte a este sector en un referente dentro del panorama agroalimentario español por su aportación a la economía. De hecho, la cerveza es la bebida con contenido alcohólico con mayor impacto económico a través de los impuestos que gravan su consumo y a los empleos que genera. La cerveza aporta más de 7.000 millones en valor añadido a la economía y su valor en el mercado supera los 15.500 millones de euros.

La cerveza contribuye a la creación de más de 344.000 puestos de trabajo, la mayor parte de ellos en hostelería (90%). Estos datos posicionan a España como el segundo país de la Unión Europea en el que el sector cervecero genera más empleo, solo por debajo de Alemania.

Y en materia de impuestos, la cerveza genera una aportación al Estado de más de 3.600 millones de euros. De los cuales, el 83% procede del consumo en hostelería, la mayoría derivados del empleo generado por este sector.

“El mantenimiento de un clima de confianza en la recuperación económica y la estabilidad fiscal han permitido que el sector cervecero genere empleo y valor a la economía y son los factores que determinarán la continuidad de esta tendencia positiva”, señala el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.

Compromiso por la sostenibilidad: el campo español y el medio ambiente

Además, la aportación del sector cervecero a la economía empieza en el primer eslabón del proceso, con el cultivo de sus principales ingredientes: el lúpulo y la cebada.

En la elaboración de la cerveza se utiliza la totalidad del lúpulo y la práctica totalidad de la malta que se produce en España. En 2016, se recolectaron cerca de un millón de kilos de flor de lúpulo cultivada y alrededor de un millón de toneladas de cebada, de las cuales se seleccionó en torno al 70% para producir cerca de 485.000 toneladas de malta.

Asimismo, el sector cervecero es pionero en la reducción del impacto de los envases que utiliza y en 2016, el porcentaje de recuperación alcanzó el 82%. A su vez, el uso de energías renovables en el sector cervecero continúa aumentando y en 2016 se superó el 56% de energía procedente de fuentes de energía renovable, al mismo tiempo que se redujo el ratio de consumo de energía (27%), de consumo de agua (5%) y las emisiones de agua residual (3%).

Un sector responsable

Los buenos resultados del sector cervecero en 2016 están muy relacionados con el mantenimiento de las pautas de consumo de cerveza en España, que se caracteriza por ser moderado y responsable. Los españoles consumen cerveza en hostelería, en compañía y con algo de comer, en el marco de la cultura mediterránea propia del país. En este sentido, el consumo de cerveza per cápita se situó en 2016 en 46,4 litros, muy por debajo de la media europea de 70 litros y de las cifras de otros países como República Checa (134 l.) o Alemania (116 l.)

Mantener estas pautas de consumo responsable es uno de los principales compromisos del sector, que también trabaja para reducir y evitar los casos de consumo inadecuado de alcohol. Entre las medidas promovidas por Cerveceros de España destacan la autorregulación publicitaria o campañas de educación y prevención en seguridad vial, embarazadas, jóvenes o menores de edad. En el marco de la asamblea de Cerveceros de España, el sector refrendó su compromiso, compartido con todos los agentes sociales desde la administración a las familias, destacando que los menores no deben consumir ninguna bebida alcohólica, ni siquiera las de baja graduación como es el caso de la cerveza.

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