Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

31 DE marzo DE 2023

Capsa Food bate récord de facturación, pero reduce su beneficio un 73%

Redacción Qcom.es

El Consejo de Administración de CAPSA FOOD (Corporación Alimentaria Peñasanta S.A.) ha formulado las cuentas anuales y presentado los resultados correspondientes al año 2022.

La empresa ha cerrado el ejercicio 2022 con una cifra de negocio de 895 millones de euros, un 18% por encima del año anterior y un beneficio neto de 5,14 millones de euros, un 73% menos que en 2021. Este beneficio supone un 0,5% de su cifra de ventas.

En 2022 se recogieron 839,3 millones de litros de leche de origen 100% español, lo que sitúa su recogida un 4% por debajo del año anterior.

El contexto macroeconómico de este ejercicio ha estado marcado por el inicio de la invasión de Ucrania por Rusia, situación que ha impactado en las economías de los países y también en los resultados de CAPSA FOOD. La subida de los precios de los cereales sumadas a los incrementos en los costes energéticos elevó aún más los niveles de inflación que se venían arrastrando desde mediados del año 2021, llegando a situarse en el caso de la industria en un 20,5%. El incremento de los precios de los insumos provocó una gran presión sobre el sector primario ante la falta de rentabilidad de sus ganaderías llevándolos a disminuir el número de cabezas de sus explotaciones. Esta acción dio lugar a grandes tensiones en la oferta y la demanda trayendo consigo un alza histórica de los precios de la leche de vaca que pasó de los 0,364 euros/litro en diciembre de 2021 a los 0,597 en el mismo mes de 2022 (Fuente:FEGA). A pesar de este incremento en los precios se produjo una disminución de la producción de un 1,97%.

Esta situación ha lastrado los resultados de CAPSA FOOD viéndose reducidos un 73% con respecto a 2021, situándose su beneficio neto en 5,14 millones de euros. En este ejercicio la compañía ha tenido que hacer frente a un impacto en sus costes superior a los 175 millones de euros, de los cuales: 100 millones corresponderían a la subida del precio de la leche en origen, 30 millones al incremento de los costes energético y los 45 restantes a otros costes.

A pesar de este contexto poco favorable para la compañía por la subida de la inflación y el incremento del consumo de las marcas del distribuidor, CAPSA FOOD continúa cumpliendo su propósito de dar futuro al ganadero para garantizar su sostenibilidad y por ello ha continuado retribuyendo a sus ganaderos de forma justa con el objetivo de garantizar la viabilidad a sus explotaciones en el futuro. Además, en su compromiso con los consumidores españoles, la empresa láctea ha asumido parte de los costes contra su resultado para ayudarle durante este periodo inflacionista.

CAPSA continúa reforzando su liderazgo en el mercado lácteo español (Fuente: Nielsen, YTD s52-22). En leche líquida cierra 2022 con un 18,4% de cuota en valor. En el mercado de nata también defiende esta primera posición, cerrando el año con un 20,2% de cuota. También lidera la familia de mantequilla con un 25,5% de cuota de mercado en valor.

Los consumidores españoles continúan valorando las marcas de la compañía láctea, de hecho, un año más Central Lechera Asturiana continúa siendo la tercera marca mas elegida en España y la primera marca láctea con presencia en el 56,7% de los hogares. También LARSA revalida esta primera posición por quinto año consecutivo.

En el canal hostelería, la compañía mantiene su liderazgo y rentabilidad con una cuota de mercado del 40%.

En este ejercicio son destacables las operaciones llevadas a cabo en el mercado internacional porque han contribuido en más de un 50% a la consecución del resultado obtenido por CAPSA. Actualmente la compañía tiene presencia en más de 50 países, con una facturación récord en este mercado al alcanzar los 101 millones de euros.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas