27 DE marzo DE 2024
Redacción Qcom.es
La leche es uno de los alimentos que no puede faltar en la cesta de la compra de las familias españolas, situándose en el top tres de productos con mayor presencia en las cestas de los hogares españoles, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las últimas cifras de consumo en España revelan que los españoles consumen, de media, en torno a 65 litros por persona al año. Del ‘Barómetro del sector lácteo’ elaborado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) se desprende que, en 2023, las familias consumieron 1,9 millones de toneladas de leche líquida y envasada. Ante la coyuntura inflacionaria actual, la tendencia a refugiarse en la marca blanca se acentúa: según FeNIL, en el caso de la leche, la marca propia representó en 2023 el 58% de las ventas.
Bajo este telón de fondo, Dia sigue reafirmando su compromiso con el desarrollo de la economía de las zonas rurales y el apoyo a proveedores locales. En 2024, la totalidad de la leche de vaca comercializada bajo la marca Dia será de origen 100% español, producida en todo el territorio nacional. Este hito representa un paso significativo en su misión de generar un impacto positivo en las comunidades, apoyando a los productores e impulsando el crecimiento económico, al tiempo que garantiza la máxima calidad en sus productos.
“Nuestra gama de lácteos es muestra del compromiso que asumimos desde Dia con el impulso de la economía, el comercio de proximidad y la sostenibilidad”, subraya José Manuel Blanco, director de Frescos de Dia España. “Trabajar mano a mano con productores locales nos permite garantizar la calidad de todos nuestros productos y ofrecer todas nuestras referencias de leche 100% origen español”.
Más de 115 millones de litros de ganaderías españolas en 2023
Bajo la premisa de ofrecer alimentos de calidad a precios asequibles, Dia trabaja diariamente para estimular el empleo en las comunidades en las que opera, con el compromiso de apoyar a productores locales al tiempo que atiende a las necesidades específicas de cada cliente.
En concreto, en 2023 se adquirieron más de 115,3 millones de litros de leche de proveedores nacionales. Una cifra que ha ido creciendo progresivamente, 20 puntos desde 2020, cuando se situaba en torno al 75%.
Galicia toma especial protagonismo, aunando el 65% de la producción adquirida en España, en concreto 78,9 millones de litros.
En cuanto a los productos que mejor evolución han experimentado, destaca la leche fresca ‘Dia Láctea’, en sus variedades entera y semidesnatada, que ha aumentado su producción en un 22% y alcanzando más de 4 millones de unidades vendidas en 2023. El excelente resultado de este producto contrasta con los datos ofrecidos por Nielsen IQ, que reflejan una caída en el volumen en el mercado de leche fresca.
Leches para todos los paladares 100% origen español
Este nuevo hito se enmarca en el proceso de transformación integral que emprendió la compañía hace tres años, bajo el cual ha renovado su modelo de tienda, más amplio y luminoso, con gran protagonismo de los frescos; impulsado el e-commerce a través de su nueva web y App, y renovando más de 2.400 referencias de ‘Nueva Calidad Dia’ atendiendo a los más altos estándares para acercar a los hogares productos de calidad a precios asequibles.
Con el propósito de seguir mejorando la calidad de sus productos, en 2021, la compañía renovó su gama de productos lácteos de marca propia bajo el nombre ‘Dia Láctea’. La gama está compuesta por 12 referencias, que incluyen desde variedades tradicionales hasta propuestas que responden a necesidades de los consumidores, como leche sin lactosa, enriquecida en Calcio y Vitamina D o leche Omega 3.
Asimismo, para satisfacer los paladares de todos los consumidores y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, Dia está trabajando en nuevos lanzamientos y formatos, como un innovador minibrick especialmente diseñado para los más pequeños. Este último, en un formato pack de tres unidades de 200 ml cada una, refleja el compromiso de la compañía con satisfacer las necesidades del cliente, así como con la sostenibilidad y la reducción del desperdicio alimentario, pues permitirá a los consumidores comprar únicamente lo que necesitan.
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