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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

15 DE marzo DE 2024

El 63% de los consumidores pide flexibilidad horaria a la restauración

Redacción Qcom.es

La restauración en España se ha ido recuperando del impacto sufrido por la pandemia de la Covid 19 en términos de facturación, empleo y número de establecimientos. Concretamente, el sector hostelero aumentó su facturación en 2023 un 10,7% respecto al año anterior. Ocupa a 1,66 millones de trabajadores, y cuenta, a día de hoy, con 279.516 establecimientos a disposición del consumidor. Además, el gasto de los españoles en restauración sigue creciendo respecto a años anteriores y, en 2023, la cifra llegó a los 41,6 millones, un 10% más que en 2022. También se está recuperando, pese a que aún no se han alcanzado niveles prepandemia, el tráfico a estos establecimientos, llegando en 2023, a los 7,2 millones de visitas, lo que representa un incremento del 3% respecto al 2022.

Los informes de AECOC confirman la estrecha relación que, para el consumidor, guardan el ocio, el placer y el disfrute de tiempo de calidad, con la visita a bares y restaurantes. Así, el 52,5% de los españoles declara que su motivo principal para acudir a un restaurante es festejar algo o celebrar una ocasión especial. El 49% afirma que el principal motivo es compartir tiempo con amigos o familiares y, el 47,8%, acude a un bar o restaurante cuando quiere darse un capricho. Además, entre las personas que más frecuentemente salen a consumir a bares y restaurantes, hasta un 66% afirma que es, principalmente, para pasar tiempo con amigos y familiares.

Por otro lado, entre los aspectos que más valora el consumidor a la hora de elegir un establecimiento destacan la buena relación calidad-precio (88%), un buen servicio (88%) y que el local sea acogedor y tranquilo (85%).

Un aspecto muy valorado también por los españoles y que, en el actual contexto adquiere especial relevancia, es que el establecimiento ofrezca flexibilidad horaria. Hasta un 63% de los españoles lo destaca como un aspecto a tener en cuenta y, el 58% de los españoles, considera muy importante (19,6%) o bastante importante que el establecimiento tenga lexibilidad de horarios o que los turnos se adapten a sus necesidades.

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