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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

24 DE marzo DE 2020

El confinamiento en Italia incrementa un 82,3% del comercio electrónico

Redacción Qcom.es

El área de Retail Knowledge de AECOC ha organizado el webinar ‘El retail italiano ante el COVID-19’, con el objetivo de analizar qué medidas han tomado los grandes distribuidores de Italia para afrontar la situación tras los avances del coronavirus y cuál ha sido la evolución del sector en el país transalpino desde que el pasado 23 de febrero se decretara el primer confinamiento de población. El análisis permite obtener una imagen sobre cuál podría ser la situación en España en un futuro inmediato.

Según los datos facilitados por Nielsen, en las dos semanas posteriores a las primeras medidas de confinamiento las ventas en los supermercados crecieron un 11,7%. El portavoz de las consultoras IPLC Italy y Expertise on Field, Paolo Palomba, ha apuntado a tres razones para el inusual incremento de las ventas en estas fechas. El primero, el efecto del irracional acaparamiento de productos, “que se agudiza tras cada anuncio de nuevas restricciones y que afecta especialmente a categorías duraderas para cocinar, como la pasta, arroz, las conservas de tomate o la harina, por ejemplo”. Por otra parte, el aumento en compras de prevención y salud, como los productos de parafarmacia (+112%) y de artículos de higiene personal (+15%)

Subida del e-commerce


Durante el webinar también se han analizado los crecimientos de los diferentes canales de venta de alimentación en Italia entre el 2 y el 8 de marzo. El discount y los supermercados crecieron un 15,4%, un 10% los establecimientos de proximidad, un 5,9% de subida de los especialistas y un 5,1% de los hipermercados.

Destaca el crecimiento del 82,3% del e-commerce, que se ha disparado ante las reclamaciones gubernamentales de limitar las salidas del hogar. En el otro lado de la balanza se encuentra el cash&carry, que está sufriendo el cierre de los negocios del canal Horeca y redujo sus ventas un 22,3% entre el 2 y el 8 de marzo.

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