6 DE marzo DE 2024
Redacción Qcom.es
El centro de formación, innovación y desarrollo del sector cárnico, EDUCARNE, ha celebrado hoy el V Encuentro de Mujeres en el Sector Cárnico; una cita anual que en esta edición ha girado en torno a la mesa redonda “Mujeres que se atreven”, en la que han participado Ana París, propietaria de Xarcutería París y miembro de la Selección Española de Carniceros; Esperanza Díaz, propietaria de la marca y directora comercial de Murgaca, y vicepresidenta de Interovic; y Esther Ferrero, responsable de Ganadería García Ferrero, miembro de la Asociación Ganaderas en Red y de GANADEMAD.
El encuentro, que se ha celebrado en formato online, ha dado comienzo con la bienvenida de Laura Alegre, Directora de Comunicación de Carnimad (organización a la que pertenece Educarne), quien ha recalcado que en el sector cárnico hay lugar para mujeres en todas las especialidades y puestos, desde ganaderas, empresarias y carniceras y directivas, hasta expertas en calidad y seguridad alimentaria o comunicación.
MUJERES QUE SE ATREVEN
Las tres profesionales que han formado parte de la mesa redonda han coincidido en que nunca se han sentido infravaloradas ni peor tratadas por ser mujeres en un sector mayoritariamente masculino. En el caso de Esperanza, por ejemplo, que viaja por trabajo a países árabes asiduamente, ella misma explicaba: “lo más importante es el respeto. A mí en estos países, acostumbrados a ver a la mujer de otra manera, siempre me han respetado y evidentemente yo a ellos también. Con respeto siempre llegas al cliente, seas hombre o mujer”.
Otro de los puntos en los que todas han estado de acuerdo ha sido la necesidad de unirse entre ellas para conseguir una mayor visibilidad. Así, Esther explicaba además lo que aportaba dicha unión desde su propia experiencia: “estoy orgullosa de formar parte de una asociación de mujeres ganaderas, en la que todas compartimos y aprendemos las unas de las otras. Son mujeres luchadoras y valientes”.
Más allá de dar valor y difundir su trabajo, para incentivar el relevo generacional e inspirar a potenciales futuras profesionales del sector, han trasladado que no se debe encasillar por género. En el sector de la carnicería, por ejemplo, tradicionalmente las mujeres se han dedicado más a las aves y a la elaboración, mientras que el hombre era el encargado de deshuesar y despiezar carnes nobles. Esto lo ha desmentido Ana: “no es verdad que las mujeres seamos mejores elaboradoras y peores deshuesando. En la Selección Española de Carniceros, en la que -por cierto- me siento muy valorada, tenemos hombres y mujeres igual de pioneros y especialistas en elaboración”.
Sin embargo, el mensaje más repetido, por Ana, Esperanza, Esther y todos los asistentes a la jornada, ha sido la necesidad de que los oficios cárnicos tengan una formación reglada que los ponga en valor, lo cual reclamaban a las administraciones. Solo de esa forma -aseguraban- se conseguirá atraer a los jóvenes a trabajar al sector.
TALENTO FEMENINO EN EL SECTOR CÁRNICO
El evento terminaba con una ponencia de María Sánchez, Directora de Carnimad, quien exponía diversos casos de éxito de mujeres del sector y reforzaba todos los mensajes transmitidos por el resto de ponentes: unión, visibilidad y formación.
En definitiva, trabajo en equipo y oportunidades para dar a conocer que “el sector cárnico es un sector en el que hay una gran demanda de profesionales cualificados y, por tanto, muchas oportunidades a nivel laboral”, ha recalcado María.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados