11 DE marzo DE 2021
Redacción Qcom.es
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, en 2020 las ventas de elaborados cárnicos en el mercado español se vieron condicionadas por las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. Así, la fuerte caída de la demanda en el canal de hostelería y restauración no pudo ser compensada por el aumento registrado en hogares, alcanzando un valor del mercado de 7. 095 millones de euros, un 1,5% menos que en 2019.
En cambio, y a pesar de la pandemia, las exportaciones se elevaron hasta los 1.238 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior. De este modo, las ventas al exterior acumulan ya once años consecutivos de crecimiento, período en el que se han más que duplicado.
La Unión Europa absorbió el 79,5% del valor de las exportaciones españolas, destacando entre los principales países de destino a Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal, que concentraron conjuntamente el 58,2% del total exportado.
En cuanto a las importaciones, descendieron hasta los 358 millones de euros, un 6% menos que en 2019. Alemania, Francia, Italia y Países Bajos son los principales países proveedores, agrupando conjuntamente más del 60% del total importado.
Los nuevos brotes de la COVID-19 y el descenso de las ventas en el canal de hostelería y restauración están condicionando la actividad del sector de elaborados cárnicos en los primeros meses de 2021, si bien cabe esperar un repunte de la actividad en el conjunto del año.
A principios de 2021 el número de empresas inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos como fabricantes o transformadores de carnes y derivados, aves y caza se situó en 4.208. Barcelona es la provincia que concentra el mayor número de empresas, con 344 sociedades. Le siguen Salamanca, con 285, Girona (203), Madrid (194) y Badajoz (189). De este modo, estas cinco provincias reúnen de forma conjunta el 28,9% del total.
La oferta está altamente fragmentada, al estar compuesto el sector por un gran número de pequeños productores de carácter local o regional. A pesar de ello, se aprecia una tendencia a la concentración en los últimos años fruto de nuevas adquisiciones por parte de las grandes empresas.
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