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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

25 DE marzo DE 2021

Pascual renueva por cuarto año consecutivo su certificación en Bienestar Animal

Redacción Qcom.es

Pascual ha renovado por cuarto año consecutivo la certificación AENOR en Bienestar Animal Welfair™, homologada por IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) y NEIKER (Instituto Vasco de investigaciones agrarias), y basada en los referenciales europeos Welfare Quality® y AWIN ®.

Es la única certificación operando actualmente en España que puede garantizar los requisitos establecidos en Welfare Quality®, el más alto estándar europeo para las evaluaciones en granja de vacuno lechero.

Pascual, que fue el primer gran fabricante en certificar en Bienestar Animal todas sus granjas, este año, además, obtiene el sello en las natas y mantequillas que fabrica en sus instalaciones. Así, todos los lácteos que produce la compañía están certificados en Bienestar Animal.

Bienestar animal, un valor de la leche. El censo de vacuno lechero español asciende a 829.019 en marzo de 2021 vacas, Pascual sigue situando en vanguardia las condiciones de vida de las más de 90.000 vacas que viven en sus 317 granjas. El pasado año recogieron casi 409 millones de litros de leche de Bienestar Animal.

En palabras de Félix Díez Fariza, responsable de Bienestar Animal de Pascual, “como compañía, tenemos la responsabilidad no solo de ofrecerle al consumidor aquello que demanda, sino de ir un paso más allá. La renovación de la certificación en Bienestar Animal es resultado del esfuerzo puesto en garantizar las mejores condiciones de vida de las vacas y de los ganaderos, con quienes trabajamos codo con codo para compartir experiencias y conocimientos, ofreciéndoles asesoramiento y los recursos necesarios para que puedan desempeñar su trabajo en las mejores condiciones posibles”. Para Pascual el elemento diferencial de su leche frente a la competencia siempre ha sido la calidad, la naturalidad del producto. Esta calidad se consigue gracias al sumo cuidado con el que trabajan en cada fase de la cadena de valor.  Tal y como explica el responsable de Bienestar Animal de la compañía, “hemos conseguido que se ponga más en valor el trabajo de los ganaderos, se les ha dado más visibilidad en el proceso de producción, y eso les ha hecho sentirse orgullosos”.
 

Pascual lleva más de 20 años trabajando el Bienestar Animal y desde la primera certificación en 2018 ha profesionalizado el proceso, elaborando un módulo de trabajo independiente y una guía para asesorar las granjas enfocado únicamente en el manejo e instalaciones para mejorar el bienestar animal. Además, han comenzado a aplicar tecnología Big Data para las auditorías en ganaderías. La compañía ha digitalizado el proceso en las granjas “dejando atrás el formato papel”. Esto permite consultar en tiempo real todas las auditorías de Bienestar Animal realizadas en las ganaderías, y comprobar las mejoras implantadas, así como cada uno de los puntos evaluados.

Por su parte, el director de Marketing Estratégico y de Producto de AENOR, Javier Mejía, afirma que “desde AENOR, el balance que hacemos de los cuatro años de certificación no puede ser más positivo. El propósito de AENOR para ofrecer soluciones a la sociedad basadas en los valores imperantes en cada momento está alineado plenamente con el compromiso de Pascual. Este se basa en hacer que las certificaciones y la mejora continua, sigan siendo un pilar que proporcione a los consumidores un producto más respetuoso con el bienestar animal. En estos 4 años, hemos podido ver como Pascual ha desarrollado la mejora continua en sus granjas, así como mantiene el cuidado de los animales, como ya venían haciendo desde tiempo antes de la certificación. Hemos comprobado cómo han ido implantándose las mejores prácticas ganaderas, los sistemas de trazabilidad y la comunicación con los ganaderos. El sello de AENOR contribuye a trasmitir este esfuerzo con convicción, a todos los consumidores que eligen una compra responsable.”

Además, en línea su negocio responsable desde el primer trimestre de 2020, Pascual está utilizando el Tetra Brik para leche UHT más sostenible del mercado con un 89% de materiales procedentes de fuentes renovables. Asimismo, el tapón está elaborado a base de caña de azúcar, sustituyendo el anterior de origen fósil. La compañía refuerza su apuesta por el cuidado medioambiental, al tiempo que mantiene la garantía de Bienestar Animal en todas sus granjas.

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