Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

25 DE marzo DE 2021

UCAN profundiza en 2021 en la difusión de los ODS

UCAN va a potenciar a lo largo del presente ejercicio la divulgación sobre los ODS y la contribución de las cooperativas agroalimentarias navarras a los mismos. Se trata de profundizar en el conocimiento de las buenas prácticas del cooperativismo respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca consolidar y poner en valor la labor ya realizada en 2020, y que ha sido presentado a la convocatoria  de Acciones de Sensibilización y Promoción de la Economía Social del del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare.

Así en 2020, UCAN, entre otras acciones, elaboró el documental “Cooperativas y ODS, juntas por un desarrollo sostenible”  con el propósito disponer de una herramienta visual, basada en ejemplos y buenas prácticas contadas por sus protagonistas, sobre la aportación del cooperativismo a los ODS, que anime a reflexionar a quien lo visione sobre cómo podría incrementar su aportación a los mismos.

Por eso desde su elaboración se ha trabajado como un proceso de sensibilización de sus participantes para que se conviertan en prescriptores de la importancia del desarrollo sostenible en sus propias cooperativas. De hecho, otro de los objetivos de la campaña 2020 que se quiere seguir en la de 2021 es fomentar el sentido de pertenencia, así como el alinear los valores de cooperativismo con las metas de la Agenda 2030.

¿Por qué seguir difundiendo el cooperativismo a través de los ODS?

En 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” que plantea 17 ODS, es decir, Objetivos de Desarrollo Sostenible que a su vez se concretan en 169 metas.

A pesar de que se trata de unos objetivos sociales, económicos, climáticos, de bienestar y gobernanza con una visión global, para lograrlos es necesaria la participación local de los agentes en el territorio.

Las cooperativas agroalimentarias navarras están actuando desde lo local, con una implantación en la mayor parte de los municipios de la Comunidad Foral, y son un vector fundamental para lograr un desarrollo más sostenible que genere cohesión en el territorio, ofrezca oportunidades a jóvenes y mujeres y luche contra la despoblación rural.

Además, desde UCAN se ha comprobado que dar visibilidad a las buenas prácticas que las cooperativas están realizando respecto a los ODS genera deseo de seguir avanzando en su mejora sobre el terreno. De esta forma, tanto como agricultoras, agricultores, ganaderas y ganaderos, trabajadoras y trabajadores de las cooperativas se transforman en prescriptores de un desarrollo más sostenible en un mundo rural puesto en valor. Se trata además dar a conocer el funcionamiento de las cooperativas como espacio para la atracción del talento, donde jóvenes y mujeres pueden desarrollar su carrera profesional.

Una labor que debe consolidarse en el tiempo, por eso en 2021 se trata de dar un paso más y potenciar la difusión de la campaña “Cooperativas y ODS, juntas por un desarrollo sostenible”.

De ahí que el proyecto de este año contemple, a partir de las posibilidades de un entorno cada vez más digitalizado, llevar el documental a nuevos foros para generar repercusión tanto nivel regional como nacional, reforzar su presencia en medios on line especializados en el sector agroalimentario y en información económica y laboral y en redes sociales, que hasta la fecha se habían trabajado únicamente de forma orgánica.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas