SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

18 DE mayo DE 2021

39 millones de personas afirman reciclar los envases de manera habitual

Redacción Qcom.es

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada año el 17 de mayo, el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) celebró ayer una nueva jornada online bajo el título “La producción y el consumo sostenible en la industria alimentaria”, donde varios expertos explicaron la importancia del reciclaje en la industria alimentaria.
La jornada, a la cual se registraron más de 460 personas, comenzó con la ponencia de Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes, quien habló sobre la prevención y gestión de residuos en la industria alimentaria: “Nos encontramos en un contexto donde la sociedad es mucho más demandante y el ciudadano está mucho más concienciado con el cuidado del medio ambiente”. “Esto ha provocado que muchas empresas hayan convertido la sostenibilidad en uno de sus principales ejes estratégicos”. Además, de Benito ha afirmado que “el mayor compromiso, tanto de empresas como de ciudadanos, se refleja en el reciclado de envases, que no ha parado en los últimos años. Tanto es así que, según nuestro último estudio de investigación, realizado por el Instituto Apolda, el 82% de los ciudadanos, 39 millones de personas, afirman reciclar de manera habitual, probablemente no lo separen todo y no lo hagan siempre bien, pero el hábito está ahí”.


Posteriormente, se dio paso una mesa redonda donde se debatió sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12, que tiene como meta la producción y el consumo responsable y sostenible a partir del uso eficiente de los recursos naturales.


Para María Quintín, directora El Club Carrefour, RSC, Medio Ambiente y Transición Alimentaria en Carrefour, “la distribución tiene un papel primordial en el impulso de la producción y el consumo responsable y sostenible. Conscientes de ello, cada vez somos más las compañías que trabajamos para impulsar proyectos que contribuyan a garantizar este necesario equilibrio medioambiental, económico y social”. En cuanto al reciclaje, Quintín explicó que “lo que hay que atacar es el plástico de un solo uso, plástico que no tiene sentido. Y no se trata de hacerlo uno solo, sino que las medidas que realicemos tienen que tomarse desde toda la cadena alimentaria para hacer un mundo mejor”.


Por su parte, Leonor Saiz, directora de Relaciones Institucionales y Externas del Grupo Martínez, hizo referencia a la importancia de contribuir a la solución que nos plantean los nuevos retos medioambientales y sociales: “Tenemos que participar en el desarrollo económico, social y medioambiental de la sociedad. ¿Cómo? Siendo motor económico y competitivos, elaborando productos saludables y sostenibles, atrayendo y reteniendo talento en nuestras compañías y haciendo una innovación colaborativa”. Además, para Saiz todas las acciones sostenibles están muy ligadas a las nuevas tecnologías, pero esta innovación tiene que estar acompañada de inversión. “Si las compañías no destinan recursos, conseguir sostenibilidad e innovación es complicado”.


Finalmente, Elías Morilla, director de Aprovisionamiento de Embutidos del Centro, S.A. (Emcesa) afirmó que “sí existe una mayor concienciación en cuanto al reciclado por parte de los consumidores. Es un tema muy importante para ellos, y nosotros como empresa tenemos que dar respuesta esa demanda, haciendo que las medidas de sostenibilidad sean compatibles con la propia rentabilidad de la empresa. De este modo, el año pasado, toda la industria cárnica en su conjunto hemos evitado la emisión de más de 62 mil toneladas de CO2 equivalente, es decir, estamos dando respuesta esa sostenibilidad que todos los usuarios y consumidores demandan”.


Puedes ver el vídeo completo de la jornada a través de este enlace: www.youtube.com/watch?v=vh2Hb8eXIV8

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas