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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

16 DE septiembre DE 2022

5 al día con La Palma al cumplirse el primer aniversario de la erupción del Cumbre Vieja

Redacción Qcom.es

El 19 de septiembre de 2021, la tierra en La Palma comenzó a temblar en la zona de Cumbre Vieja y la lava y ceniza aparecieron para cubrirlo todo. Este episodio marcó un antes y un después en la vida de los habitantes de la isla.

La Palma, isla platanera por excelencia, genera con el cultivo de plátano el 50% de su PIB y más de 5.300 productores en la isla y 11.000 familias dependen del cultivo del plátano y aunque después de casi tres meses de incertidumbre y desolación cesó la erupción y arrancó la reconstrucción, las perdidas han sido terribles ya que se han perdido producciones enteras de las fincas afectadas, de las que todavía se están recuperando muchos agricultores.

En este contexto y coincidiendo con el primer aniversario desde que estalló la erupción del Volcán Cumbre Vieja, la Junta Directiva de 5 al día, Asociación de ámbito nacional sin animo de lucro que promueve el consumo de frutas y hortalizas entre la población, se ha desplazado a la isla para comprobar de primera mano el estado de las fincas afectadas y mostrar su apoyo y solidaridad a todos los agricultores de la isla.

En este sentido, la asociación tiene el firme compromiso de apoyar a los productores de Plátano de Canarias a hacerse eco de la situación que atraviesan ante el enorme reto de recuperar sus cultivos y medio de vida, por lo que invitan a todos sus socios a unirse a este mensaje de ánimo y solidaridad a través de sus redes sociales con #LaPalmaNoSeOlvida.

Resultado de la visita a las zonas afectadas, Joaquín Rey presidente de la Asociación ha manifestado “La lucha constante y el amor hacia la tierra hace que, a pesar de las adversidades que nos envía la Madre Naturaleza, los agricultores de la Palma con su esfuerzo y tesón reconstruyan su tejido productivo para hacer posible que el consumidor final conozca y disfrute la calidad que ofrece el plátano canario”.

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