12 DE julio DE 2023
Redacción Qcom.es
Parece que lo peor de la ola de calor está todavía por llegar. Hoy martes, dentro de tan solo unas horas, alcanzaremos el pico y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de temperaturas extremas, con máximas de 44ºC en algunas localidades de Andalucía y Aragón.
Ante esta situación, el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) ha reunido al Dr. Francisco Maraver, profesor titular de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid y el Dr. Luis Gutiérrez Serantes, divulgador científico, para que expliquen, a través de un vídeo divulgativo, a identificar los síntomas del Golpe de Calor, así como la forma de actuar y las medidas de prevención adecuadas: youtu.be/LmRLIgULEOs
Se trata de “un cuadro médico provocado por el aumento de la temperatura corporal, que se produce como consecuencia de una exposición excesiva al sol, a las altas temperaturas o la realización de un esfuerzo físico intenso”, señala el Dr. Maraver
Cuando esto ocurre, añade el experto, “el cuerpo pierde agua y tiene dificultades para regular su temperatura mediante la sudoración, lo que provoca un desequilibrio hídrico y un shock térmico. Si el cuerpo supera los 40 grados durante determinado tiempo, se pueden producir daños irreversibles en los órganos vitales, llegando incluso a la muerte. Por este motivo, es muy importante llevar siempre una botellita de agua mineral que es la opción más saludable de evitar la deshidratación”.
Y es importante sensibilizar a la sociedad, porque el Golpe de Calor es el responsable de alrededor de 1.300 fallecimientos al año, según el estudio realizado por la Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano, del Instituto Carlos III de Madrid (ISCIII).
Identificación de los síntomas del Golpe de Calor
Asimismo, para estos días de temperaturas extremas, el IIAS quiere hacer especial énfasis en la detección temprana de los síntomas y, por ello, lanza una serie de advertencias para que la población sepa cómo identificar los síntomas:
§ El primer nivel se manifiesta con piel roja y caliente, sed intensa y sequedad de boca, sensación de calor sofocante, y temperatura corporal con más de 37ºC.
§ El segundo nivel muestra debilidad muscular y calambres, dolor de cabeza, pulso fuerte y acelerado y dolor de estómago.
§ El tercer nivel comporta agotamiento, náuseas o vómitos, confusión y desorientación, pérdida de conciencia o delirio o, incluso, desmayo o coma.
Ante cualquier síntoma de golpe de calor, hay que actuar rápidamente: trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y ventilado, quitarle la ropa, aplicarle paños húmedos o agua fría en la piel, darle de beber una botella de agua de agua mineral o suero oral si está consciente y llamar al 112.
La recomendación de los expertos
Para evitar llegar a estos extremos, los expertos del IIAS recomiendan seguir unas pautas básicas de prevención:
· Beber agua sin esperar a tener sed. Para ello, recomiendan llevar una botella de agua y beber a pequeños sorbos de forma frecuente, de esta forma, se mantendrá el equilibrio hídrico y la termorregulación.
· Protegerse del sol con sombrero, gafas, ropa ligera y de colores claros y crema solar con factor de protección alto.
· Buscar lugares frescos o por lo menos, buscar la sombra.
· Evitar la exposición directa al sol, especialmente durante las principales horas del día.
· Prestar especial atención a los colectivos más vulnerables al golpe de calor, como niños, ancianos, embarazadas o personas con enfermedades crónicas, y asegurarse de que estén bien hidratados y protegidos del calor.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados