27 DE julio DE 2023
Redacción Qcom.es
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha presentado los resultados del II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de la costa mediterránea y concluye que, casi 8 de cada 10 establecimientos de las zonas costeras con más concentración turística de nuestro país, ya aplican medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios.
Así, la segunda edición del Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera donde se analiza la aplicación de medidas de sostenibilidad en más de 12.000 establecimientos hosteleros de Catalunya, Illes Balears, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía se incrementa en un 13,5% más que en 2022 y otorga un índice de sostenibilidad[1] global de 7,7 puntos sobre 10 a la hostelería de la costa (6,8 puntos sobre 10 en 2022). Estos resultados constatan no solo el compromiso y la madurez del sector HORECA, sino que los hosteleros españoles están avanzando con firmeza y a buen ritmo en la implantación de medidas de sostenibilidad en sus negocios. Al final del verano, Ecovidrio galardonará a los 9 establecimientos costeros más maduros en la gestión ambiental de su actividad.
Catalunya, es la región que más crece y mantiene el liderazgo del ranking
Según los resultados del II Barómetro, Catalunya es la región que más crece respecto a 2022, casi un 24%, y obtiene un índice de sostenibilidad del 8,7 sobre 10. Le siguen la Comunitat Valenciana y Illes Baleares que obtienen un 7,6; Andalucía un 7,4 y Región de Murcia un 7,3. Todas las regiones analizadas registran mejoras significativas en su índice de sostenibilidad hostelera, lo que refleja el compromiso del sector HORECA con el medioambiente y la economía circular.
En línea con los resultados de 2022, el consumo de energía vuelve a ser la palanca de sostenibilidad mejor gestionada por los hosteleros encuestados con 9,2 puntos sobre 10, seguida por el consumo de agua (8,7 sobre 10) y la gestión de residuos (7,9 sobre 10). Por último, a pesar del ligero incremento registrado, casi un 6% más, la aplicación de medidas de consumo responsable, esta palanca continúa registrando la peor puntuación en el indicador global con un 5,4 sobre 10.
Por tipología de establecimiento, el sector hotelero con una puntación de 8,2 sobre 10 continúa por encima de restaurantes (8), cafeterías (7,4) y otros como locales de ocio y apuestas (7,4), que se mantienen a la cola a pesar de registrar un crecimiento de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior.
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