10 DE enero DE 2023
Redacción Qcom.es
AgroBank ha cerrado el ejercicio 2023 con una financiación al conjunto de la cadena agroalimentaria de más de 2.100 millones de euros en Castilla-La Mancha, lo que supone un crecimiento del 4,7% con respecto al año anterior. La línea de negocio de CaixaBank especializada en el sector agroalimentario acompaña a sus clientes de la región a través de casi 80 oficinas especializadas.
El modelo de negocio de AgroBank en Castilla-La Mancha se despliega, además, gracias a cerca de 250 gestores especializados, profesionales con formación específica en las necesidades y las particularidades del sector, con conocimientos concretos en función de los tipos de cultivos y ganaderías de cada población. Además, los equipos de riesgos están especializados en sus zonas de influencia con el fin de que conozcan muy de cerca las necesidades de los clientes y entiendan sus flujos financieros.
El director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal, ha señalado que “la aspiración de la entidad es consolidarse como una referencia no sólo desde el punto de vista financiero, sino también como un motor en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos del sector, como son el relevo generacional o la despoblación de los núcleos rurales”.
En este sentido, Vidal ha querido poner en valor la enorme relevancia del sector agroalimentario en el soporte al mundo rural y ha destacado que “AgroBank es uno de los actores principales en el apoyo a la transformación que está viviendo en ámbitos como la sostenibilidad, la productividad, la innovación o la digitalización, siempre atentos a las necesidades financieras del sector tanto puntuales como recurrentes”.
Préstamos sequía y adelanto de la PAC
De esta manera, en 2023 AgroBank puso a disposición de sus clientes el préstamo Agroinversión, con condiciones preferentes, para paliar la disminución de ingresos provocada por los episodios de sequía que marcaron buena parte del año.
Este préstamo permite que las necesidades adicionales de liquidez para hacer frente a esta campaña se puedan devolver en plazos de tiempo más amplios. Los préstamos tienen una carencia opcional de un año, ampliable hasta cuatro años en caso de pérdida total en cultivos leñosos.
Además, como cada ejercicio, se puso en marcha la campaña de la PAC 2023 para facilitar la tramitación de las ayudas y adelantar la cuantía de las mismas, lo que ha permitido a agricultores y ganaderos disponer de los fondos de manera anticipada.
Para facilitar y agilizar la gestión de estos préstamos y ayudas, AgroBank ha tenido a disposición de sus clientes casi 7.000 millones de euros en financiación preconcedida en el conjunto de España.
A todo ello se une que la entidad pone a disposición de sus clientes un catálogo completo de seguros para cubrir cualquier tipo de adversidad, destacando el Seguro Agrario y los seguros Multirriesgos adaptados a cada cultivo y ganado.
Apuesta por la innovación y el ámbito rural
El compromiso con la innovación se plasma en el programa AgroBank Tech Digital INNovation, del que a finales de 2023 se lanzó su segunda edición, diseñado junto con la aceleradora Innsomnia con el objetivo de impulsar al sector agroalimentario hacia la búsqueda de soluciones punteras que contribuyan a optimizar procesos, aumentar la sostenibilidad y mejorar la calidad de los productos.
Las startups que forman parte del programa entran en la comunidad AgroBankTech, el ecosistema de innovación más importante del mundo agrotech, y obtienen mentorización individualizada para poder atender las necesidades de desarrollo tecnológico de manera más eficiente. Además, tienen la posibilidad de evolucionar la madurez tecnológica (TRL) de sus proyectos, acceden a facilidades financieras y de inversión y participan en eventos de networking ante clientes y empresas del sector.
Por su parte, en el marco de su apuesta por el mundo rural y el relevo generacional AgroBank y Basque Culinary Center han puesto en marcha ‘Impulso Agro’, una iniciativa dirigida a visibilizar a jóvenes que pertenecen al sector agroalimentario español y que a través de su trabajo y sus proyectos están contribuyendo a su transformación. Los objetivos fundamentales de ‘Impulso Agro’ son: ser una plataforma de visibilización de jóvenes del sector agro, y conformar una comunidad que conecte a los diferentes agentes del sector agroalimentario que sirva de inspiración, conocimiento y networking para los jóvenes del sector agro.
AgroBank realiza también acciones continuas de impulso al sector donde, a través de la Comunidad Agro, clientes y no clientes tienen acceso a toda la información que hace que AgroBank sea referencia en el sector, como la participación en ferias y otras jornadas.
En el ámbito académico y de investigación, la entidad lanzó la ‘Cátedra AgroBank de Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario’ de la Universitat de Lleida o la ‘Cátedra Mujer, Empresa y Mundo Rural’ con la Universidad de Castilla-La Mancha.
Además, AgroBank contribuye de manera activa con las principales organizaciones del sector -tanto a nivel nacional como regional- a través de convenios de colaboración, y también lo hace con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el que ha firmado un convenio para impulsar la innovación, la inclusión de la mujer rural, la formación en zonas rurales a través de CaixaBank Dualiza y el emprendimiento rural junto a MicroBank, el banco social de CaixaBank y la mayor entidad de microcréditos de Europa.
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