SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

11 DE enero DE 2023

Alberto David Fernández Hurtado gana la XXIV edición del Certamen de Pintura ACOR

Redacción Qcom.es

El artista Alberto David Fernández Hurtado (Segovia, 1975) ha resultado ganador del XXIV certamen de pintura ACOR en su edición nacional, en la que han participado un total de 414 obras, con su obra ‘Recurrencia’. Por su parte, el vallisoletano Diego Carmona ha conseguido una mención es especial del jurado por su obra ‘La gran duda’.

El cuadro de Fernández Hurtado ‘Recurrencia’ es una pintura muy conseguida con una escena de representación y figuración. Javier Hontoria, director del museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano y portavoz del jurado, afirmó que “estamos ante un espacio interior con unas supuestas vistas al exterior que plantean una complejidad y un enigma que va a resultar muy interesante para el espectador”. También reconoció que se trata de un cuadro de una gran calidad, tanto en la iconografía que propone, como en la técnica utilizada.

El autor segoviano, que ha participado en varias ocasiones en este concurso, se mostró muy emocionado al saber que su obra ha conseguido alzarse con el primer premio, sobre la que explicó: “Las cosas de alguna forma se repiten como si la vida fuera un ciclo. Es un cuadro muy simbólico. Poder entrar y salir por una puerta o por otra o cómo estar en el limbo antes de que llegue una nueva etapa”.

“El espectador está fuera y le pones ante una duda de por dónde acceder. Es una especie de portal con un espacio limpio y el reflejo del exterior”, relató.

Una difícil deliberación

“Hemos asistido a una tensa negociación debido a la elevada calidad de las obras, que este año se han presentado trascendiendo los límites de Castilla y León, al ser una edición nacional”, aseguró Hontoria, director del museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano. “Nos ha costado mucho elegir un ganador”, confirmó.

Por este motivo, el jurado del XXIV Certamen de Pintura ACOR ha querido reconocer también la obra de Diego Carmona. “Estamos ante un paisaje exterior que podría parecer como fácilmente discernible, pero que llama mucho la atención por la trama enigmática que propone”, insistió Hontoria sobre la obra de Carmona a la que definió como de gran complejidad pictórica y audacia técnica.

Exposición obras seleccionadas

Las obras seleccionadas en el XXIV Certamen de Pintura ACOR, junto con el ganador y la mención especial del Jurado se podrán visitar en la sala de Las Francesas de Valladolid, que tendrá lugar del 24 de enero al 3 de marzo. El Ayuntamiento de Valladolid participa en el concurso con la cesión de este espacio para la exposición.

Por su parte, la Diputación de Valladolid, a través de Alimentos de Valladolid ‘A gusto de todos’, vuelve a respaldar el concurso como iniciativa de procedente de una cooperativa agroalimentaria ubicada en el mundo rural.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas