21 DE mayo DE 2025
El colectivo VitiVinum, integrado por un grupo de bodegas, lagares, viticultores y cooperativas de Montilla-Moriles, desea informar de la resolución emitida por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, mediante la cual se anula el acuerdo del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas "Montilla-Moriles" y "Vinagre de Montilla-Moriles" relativo a la aprobación de una cuota extraordinaria para el ejercicio 2024.
La resolución estima parcialmente el recurso de alzada presentado el 18 de octubre del pasado año por varias bodegas del sector, todas ellas integradas en el colectivo VitiVinum, y obliga a retrotraer el procedimiento seguido por el Consejo Regulador.
El acuerdo impugnado, que suscitó en su momento las quejas de varios operadores del marco Montilla-Moriles, tuvo su origen en la sesión de la Comisión Permanente del Consejo celebrada el 27 de agosto de 2024, en la que se aprobó una cuota extraordinaria de obligado cumplimiento para todos los operadores inscritos. Posteriormente, el 20 de septiembre de 2024, el acuerdo fue ratificado en un Pleno extraordinario.
No obstante, la Consejería ha determinado, a través de una resolución, que la Comisión Permanente carecía de competencias para adoptar una medida de esta naturaleza, conforme al Reglamento del propio Consejo y la normativa vigente.
Según recoge la resolución, firmada por la Secretaría General Provincial de Agricultura, se incurrió en una causa de nulidad de pleno derecho al haberse adoptado el acuerdo "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido". Además, el informe del Servicio de Calidad y Control Agroalimentario concluye que, aunque la Comisión Permanente puede gestionar ingresos y ordenar pagos, no tiene autorización para establecer nuevos cobros obligatorios.
La Junta de Andalucía también ha considerado que la delegación de funciones alegada por el Consejo desde el año 2020 no ampara la aprobación de nuevas cuotas extraordinarias. Por ello, el Consejo Regulador –que este jueves celebrará un pleno– deberá iniciar de nuevo el procedimiento si desea establecer una nueva cuota extraordinaria, garantizando en este caso que sea tramitado conforme al ordenamiento jurídico vigente.
Esta resolución pone fin a la vía administrativa, aunque se abre la posibilidad de acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa en el plazo legal establecido. Por este motivo, el colectivo VitiVinum iniciará formalmente la solicitud al Consejo Regulador de la devolución de las cuotas cobradas de manera ilegal y anuncian de que de esta medida puede beneficiarse cualquier operador o viticultor del marco Montilla-Moriles.
De igual modo, el colectivo seguirá atento a los próximos pasos que se adopten en el seno del Consejo Regulador para garantizar que se ajustan a Derecho y que no suponen un menoscabo para los intereses de las bodegas, lagares, viticultores y cooperativas que lo conforman.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados