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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

28 DE julio DE 2023

Andalucía se alzará como embajadora de la Dieta Mediterránea

Redacción Qcom.es

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado esta mañana en la presentación de ‘Auténtica Premium Food Fest’, “un evento que aúna todos los ámbitos del sector agroalimentario con un carácter innovador e integrador que permite dar cabida a los diferentes eslabones de la cadena y difundir las bondades de la Dieta Mediterránea”. Esta muestra que aborda la gastronomía y la industria alimentaria llegará a Sevilla a finales del mes de septiembre para reflejar que, como ha resaltado Crespo, “Andalucía es líder en el sector agroalimentario en el presente y lo será también en el futuro”.

La responsable de Agricultura se ha mostrado convencida de que el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) “acogerá los días 25 y 26 de septiembre una cita imprescindible que se repetirá en próximos años y supondrá un antes y un después para el sector agroalimentario de nuestra comunidad autónoma y nuestro país”. Crespo ha afirmado que ‘Auténtica’ nace con vocación de llegar a ser “el congreso más importante de España y Europa” y ha agradecido la apuesta de Landaluz y Nebext por ser “compañeros de viaje” del Gobierno andaluz en el impulso de esta muestra. “Seguiremos creciendo juntos”, ha aseverado.

Además de la consejera, también han asistido al acto el gerente de Turismo de Sevilla, Antonio Castaño; el presidente de Landaluz, Álvaro Guillén; el CEO y director general de Nebext, Albert Planas; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro; y el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez, entre otras personas.

En su intervención, Carmen Crespo ha apuntado que “ahora nos enfrentamos en un momento difícil en el ámbito agroalimentario y es precisamente en esas circunstancias, en las que estos congresos deben nacer con el optimismo necesario para ofrecer oportunidades que permitan seguir creciendo”. La consejera ha apostado por trabajar para que “cada vez se reconozca más los productos de calidad por su marca, ese distintivo que le aporta valor añadido y los diferencia de otros alimentos que se limitan a cumplir con los estándares básicos”. Al respecto, ha recordado que en la Comunidad Autónoma andaluza se elaboran productos amparados por un total de 67 denominaciones de calidad a las que podrían sumarse otras que se encuentran en trámite como, por ejemplo, la figura que proteja al pulpo seco de Adra (Almería). Actualmente, Andalucía reúne 29 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), 33 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), tres Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) y dos Indicaciones Geográficas (IG).

La consejera ha subrayado también la gran oferta alimentaria de Andalucía, donde además de los productos estrella tradicionales como el aceite de oliva virgen extra o la aceituna de mesa, también se pueden encontrar “novedades como el jamón o el cereal del mar”, que son fruto de la “investigación permanente” que se lleva a cabo en este territorio. Carmen Crespo ha afirmado que esta proactividad es fundamental para que “Andalucía, como potencia agroalimentaria que es, no se quede al margen de avances innovadores”.

Por su parte, el presidente de Landaluz ha querido destacar la importancia que tiene ‘Auténtica’ para las empresas agroalimentarias de la tierra “ya que pone en valor todo lo bueno que estamos haciendo, el trabajo en innovación y la apuesta por la calidad de los alimentos de nuestra tierra”. Así mismo, Álvaro Guillén ha puesto el acento en “la necesidad de seguir fomentando las sinergias entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria para fortalecer las relaciones comerciales y seguir destacando los valores de la producción agroalimentaria andaluza ante los consumidores, algo para lo que es fundamental la celebración de este tipo de eventos”.

En palabras de Antonio Castaño, “es una satisfacción que se haya escogido la ciudad de Sevilla para albergar ‘Auténtica’. “Tenemos una oportunidad para que, entre todos, impulsemos el evento en los años venideros y lo convirtamos en un referente en el mundo agroalimentario, del retail y de la gastronomía”, ha afirmado el gerente de Turismo de Sevilla, apuntando que con, este mismo objetivo, más de 140 firmas expositoras participarán en esta primera edición de ‘Auténtica’ para mostrar los productos alimentarios y bebidas más premium al sector retail, la gran distribución, tiendas gourmet, mayoristas, hostelería y chefs de alta gastronomía.

El director general de Nebext, por su parte, ha señalado que “‘Auténtica’ busca elevar la Dieta Mediterránea como la dieta de referencia de la gastronomía y de la industria alimentaria, y lo haremos a través de un espacio de transferencia del valor del producto y de su esencia”. Albert Planas ha añadido que “en ‘Auténtica’ desarrollaremos un diálogo que estimule esta creación de una nueva conciencia social, a través de los productos y bebidas, donde se le dará valor al producto que comemos, su procedencia, quién lo ha trabajado o qué cadena ha seguido”.

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