Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

8 DE julio DE 2024

ANGED y Espirituosos España firman un acuerdo de colaboración

Redacción Qcom.es

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que agrupa a las más destacadas compañías de la distribución minorista y Espirituosos España, que agrupa a las empresas productoras y distribuidoras de bebidas espirituosas en España, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para promover el consumo y venta responsable de bebidas con contenido alcohólico, poniendo especial interés en la prevención del consumo en menores de edad.

Este acuerdo evidencia el compromiso social de ambas asociaciones y su voluntad para que toda la cadena de valor desarrolle acciones para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.  Para Bosco Torremocha, Director de Espirituosos España, “este acuerdo es especialmente relevante por el compromiso que asumimos la industria y la distribución para conseguir un objetivo común, que nos interesa a todos: prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y promover el consumo moderado en adultos”.

Por su parte, Matilde García Duarte, presidenta de ANGED, ha destacado que “como parte activa de la sociedad civil, este tipo de alianzas entre organizaciones empresariales son fundamentales para ayudar a abordar problemas comunes. Sobre todo, si tiene que ver con la salud de nuestros jóvenes. Felicito a Espirituosos España porque ha construido un ecosistema de colaboración en el que las Administraciones Públicas, empresas y consumidores son capaces de entenderse y trabajar en favor del interés general”.

“Yo no vendo alcohol a menores”

Siempre con el objetivo de atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad, ANGED y Espirituosos España se comprometen a desarrollar acciones de formación para evitar la comercialización de bebidas alcohólicas a menores de edad. En este sentido, Espirituosos España aportará información para que las entidades dedicadas a la distribución alimentaria agrupadas dentro de ANGED dispongan de las herramientas necesarias para evitar la venta de alcohol a menores de edad.

“Menores ni una Gota”

Mediante este acuerdo, ANGED se integra en la Red “Menores ni una Gota”. Una red colaborativa que cuenta con el apoyo de más de 300 ayuntamientos y entidades públicas y privadas de toda España. “Nuestra intención es hacer partícipes de esta iniciativa a toda la sociedad porque todos podemos aportar nuestro granito de arena en materia de prevención”, señala Torremocha.

De este modo, desde 2013, se ha creado una sólida Red activa que es fruto del compromiso de sus integrantes con la prevención del consumo de alcohol en menores de edad. “Esta Red forman parte del ADN del sector de bebidas espirituosas que, desde sus orígenes, promueve de forma activa el consumo CERO de alcohol en menores de edad y otros colectivos de riesgo”, señala Bosco Torremocha, director de Espirituosos España. 

 

“Es necesario que la sociedad se implique en la prevención del consumo de alcohol en menores de edad. Todos, JUNTOS, tenemos que perseguir el mismo objetivo: el consumo cero de alcohol en menores de edad”, señala Bosco Torremocha aludiendo a la última campaña del sector.

Fundación Alcohol y Sociedad

Del mismo modo, con este acuerdo, ANGED pasa a ser “colaborador” de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), una entidad independiente sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es abordar el consumo de alcohol en colectivos de riesgo, centrándose sobre todo en la problemática que supone el consumo de alcohol en menores de edad. Para llevar a cabo su labor, la Fundación desarrolla una amplia Oferta Educativa denominada “Menores ni una Gota” dirigida a los centros escolares, a las familias y a los propios menores; abarcando toda el área de influencia del menor, lo que sin duda es una de las fortalezas que contribuyen al éxito de esta iniciativa.

Hasta la fecha, la Fundación Alcohol y Sociedad ha formado a más de 2,8 millones de menores entre 12 y 18 años con unos resultados auditados y avalados por el Instituto Deusto de Drogodependencias, que certifican que siete de cada diez menores que han recibido el programa “Menores ni una Gota” modifica positivamente su conducta respecto al alcohol.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas