SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

3 DE marzo DE 2022

ANICE alerta sobre la difícil coyuntura que se cierne sobre el conjunto de la cadena alimentaria

Redacción Qcom.es

Tan solo unos días después del comienzo del conflicto de Ucrania, el Comité Ejecutivo de ANICE se ha reunido con el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y los Directores Generales de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero y de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, para analizar algunas cuestiones de gran preocupación para la industria cárnica.

Ha habido plena coincidencia en el análisis de la compleja situación que ha generado la guerra en Ucrania, cuyos efectos se van a extender en el tiempo, así como en la dificultad de evaluar sus consecuencias, a pesar de la evidencia de las graves dificultades en el abastecimiento de cereales y oleaginosas y el previsible aumento de los costes energéticos. 

Ante esto, ANICE ha pedido activar las medidas que están a nuestro alcance: rebaja de la fiscalidad, reducción de los costes de la energía para la industria y la cadena ganadera, evitar cargas reglamentarias, en referencia al Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados y evitar ataques injustificados al sector ganadero-cárnico.

En relación a los costes energéticos, ANICE también ha solicitado una reducción sustancial para la industria alimentaria, vía suspensión o rebaja de la imposición fiscal a la energía.

También se planteó la importancia que tiene en estos momentos mantener nuestra capacidad exportadora para seguir siendo un referente internacional en exportación, que nos ha permitido exportar dos millones de toneladas el año pasado, con una balanza positiva de más de 9.000 millones de euros.

En relación a esta cuestión, se abordó también la situación de la Fiebre Porcina Africana (FPA), apoyando una estrategia de Estado a alto nivel, para impulsar la regionalización y para garantizar el acceso a mercados estratégicos, sin olvidar los expedientes pendientes de resolución de empresas para exportar a China.

La FPA es una amenaza que pone en peligro el buen trabajo realizado por la industria cárnica y nuestra Administración, en su proceso de internacionalización.

ANICE también solicitó mayor agilidad y transparencia para el PERTE Agroalimentario y se agradeció el apoyo del MAPA en la defensa de los términos cárnicos y de las IGPs del jamón serrano e ibérico.

Para ANICE, hoy más que nunca, es importante poner en valor la garantía del abastecimiento alimentario, declarando como estratégico al sector ganadero-cárnico, acompañado de incentivos fiscales y otra índole, que favorezcan la recuperación y mantenimiento de su actividad.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas