SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

18 DE mayo DE 2023

Best Practice Hens celebró su conferencia final en Bruselas

Evento BHP

Redacción Qcom.es

Claire Bury, directora general adjunta de Sostenibilidad Alimentaria de la DG SANTE, señaló que cerca de la mitad de los huevos comercializados proceden de sistemas alternativos, ya sean ecológicos, camperos o aviarios, lo que demuestra que la transición a la cría sin jaulas para gallinas ponedoras es factible.

Por su parte, Benoît Biteau, miembro del Parlamento Europeo y primer vicepresidente de la Comisión Parlamentaria de Agricultura y Desarrollo Rural, expresó el firme apoyo del Parlamento a la transición y a la futura propuesta de la Comisión de eliminar progresivamente el uso de jaulas para pollitas y gallinas ponedoras. En su opinión, "existe un claro deseo de abandonar las jaulas, ya que limitan el comportamiento natural de las gallinas. El Parlamento prevé el abandono de las jaulas y para llevar a cabo esta transición es importante evitar la competencia con huevos y ovoproductos de terceros países con normas de bienestar menos estrictas". Biteau subrayó que debe facilitarse el intercambio de conocimientos y experiencias entre los Estados miembros de la UE, lo que constituye una parte esencial del proyecto piloto.

El profesor Bas Rodenburg, de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y director del proyecto, presentó los distintos sistemas de alojamiento sin jaulas para pollitas y gallinas ponedoras. Asimismo, recordó la importancia de que el sistema de alojamiento sea lo más similar posible tanto para las pollitas como para las gallinas ponedoras, para permitir una transición fluida.

Peter van Horne, de Wageningen Economic Research (Países Bajos), habló de los aspectos económicos y de mercado de la transición hacia sistemas sin jaulas. Explicó que la UE cuenta con un 55% de gallinas en sistemas sin jaulas y señaló que los costes de producción son un 15% más elevados en los sistemas de aviarios, un 35% en los de gallinas camperas y más de un 200% en los ecológicos (sobre todo por el mayor coste de los piensos).

Anja Riber, de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), mostró las mejores prácticas de cría de pollitas y apuntó la importancia de una cría de alta calidad, ya que en las primeras 17 semanas de vida se sientan las bases para un periodo de puesta satisfactorio. Riber destacó que el proyecto había elaborado 31 resúmenes de prácticas y un protocolo de evaluación del bienestar animal para los ganaderos a aplicar en la granja, disponibles en la web del proyecto. Además, subrayó la importancia de una buena formación de los ganaderos y del personal, un buen procedimiento de inspección de los lotes de aves y un buen manejo de estos.

Mona Giersberg, de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), presentó las mejores prácticas para gallinas ponedoras adultas. Se desarrollaron las mejores prácticas para algunos temas de gestión sanitaria (bioseguridad, ácaros rojos, endoparásitos), equipos de alimentación y bebida y gestión de la alimentación, específicamente para gallinas ponedoras.

El acto concluyó con una mesa redonda con Pekka Pessonen (COPA-COGECA), Birthe Steenberg (AVEC), Fabrizio Fabbri (Euro Coop), Jørgen Nyberg Larsen (EUWEP y EEPTA), Olga Kikou (CIWF) y Maya Cygańska (Eurogroup); moderada por Frédéric Vincent, de la DG SANTE. El etiquetado de los huevos, la sostenibilidad medioambiental y la situación económica en Europa fueron los puntos principales del debate.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas