4 DE marzo DE 2022
Redacción Qcom.es
La suma del Gran Consumo para dentro y fuera del hogar ha cerrado el 2021 de forma estable con una evolución -0,1%. Esta estabilidad ha estado marcada por la recuperación del consumo fuera del hogar, que no llega a los niveles de 2019 pero crece un 23,4%. Mientras, las compras para el hogar transitan hacia niveles de mercado prepandemia con una evolución de -6,6%.
No obstante, este año de transición esconde la consolidación de algunos cambios relevantes en los hábitos de compra de los consumidores españoles: en 2021 se ha mantenido la reducción de los actos de compra; la adquisición de productos frescos ha seguido desplazándose hacia la distribución moderna; el discount ha continuado creciendo en cuota, compradores y habitualidad; y se han consolidado nuevas mecánicas promocionales. A todo ello se le une la incertidumbre de la situación actual, en la que la inflación ha empezado a trasladarse al bolsillo del comprador también en gran consumo. Según Bernardo Rodilla, experto en Retail en Kantar, división Worldpanel, “esta circunstancia comportará que los hogares busquen optimizar su presupuesto, con lo que las cadenas de distribución aumentarán la intensidad promocional y de sus programas de fidelización”
La distribución organizada vuelve a crecer
Este año hemos incorporado Canarias en el estudio de los hábitos de compra de los hogares y el análisis de las cadenas. Esta nueva y más completa foto de la distribución española nos confirma como la distribución organizada vuelve a crecer de la mano de las cadenas de Surtido Corto y las Grandes Superficies como los Hipermercados o los Cash&Carry.
En este entorno, el Top3 de la distribución en España ha regresado a la senda del crecimiento. Mercadona y Carrefour, que repiten en las dos primeras posiciones, han vuelto a crecer y Lidl continúa ganado cuota en 2021. En conjunto, las tres cadenas han tomado mayor distancia con respecto a sus perseguidores.
En cuanto a las estrategias llevadas a cabo por cada uno en el último año, Mercadona, que ha registrado un 24,9% de cuota, se ha apoyado en la renovación de sus tiendas para crecer simultáneamente en frescos y en envasado -donde sus marcas propias han presentado un aumento en valor de 2,5 puntos porcentuales-, al tiempo que sigue incursionando el negocio de los “mercaurantes”.
El patrón de compra de los españoles no ha regresado a los niveles prepandemia: los consumidores siguen realizando menos actos de compra y cestas más completas. Ante este escenario, los distribuidores se enfrentan al reto de seducir a un comprador en un entorno más competitivo que nunca, caracterizado por la aparición de nuevos players y la omnicanalidad. En este sentido, una de las palancas que han utilizado es la competitividad en precios de la marca de distribución, que en el último trimestre del año ha acelerado su crecimiento. En concreto, en 2021 han crecido hasta llegar al 38,4% de cuota, registrando un incremento de 1,2 puntos en comparación con el año anterior.
También a raíz de la pandemia han emergido una serie de nuevos hábitos que han afectado a nuestra forma de comprar y consumir. El ecommerce es uno de los que ha venido para quedarse, consolidándose en 2021 tras alcanzar cifras del 2,9% (+0,2 puntos versus 2020) y ganando cuota en 7 de cada 10 categorías. Entre los atributos más valorados por los compradores destaca el “Ahorro de Tiempo”, que gana peso incluso por encima de la posibilidad de recibir el “Envío sin Coste”, lo que abre la puerta al desarrollo a nuevos formatos en el canal.
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