23 DE julio DE 2024
Estimado Presidente,
Hemos tenido conocimiento por la prensa de que la candidatura de Los Paisajes del Olivar Andaluz como patrimonio de la humanidad ha sido retirado, habiéndose dirigido una carta a la UNESCO, desistiendo, voluntariamente de este expediente.
Personas de esta fundación y miembros de la Plataforma para la Defensa de los Paisajes del Olivar, hemos mantenido una reunión con el Ministerio de Cultura en la que nos indican que desde su ministerio se ha remitido la petición a UNESCO, a instancia de una carta enviada por la Junta de Andalucía en la que se solicita desistir del expediente.
No salimos de nuestro asombro. Después de más de diez años de trabajo, cuando se habían superado muchos filtros y criterios, cuando estaba realmente cerca, aún habiendo tiempo hasta octubre de ajustar, negociar, debatir la propuesta, no entendemos como haya podido ser retirada. Perdemos con ello una enorme oportunidad, quizás única, para Andalucía.
Sin lugar a duda, esta propuesta es claramente beneficiosa, nadie pierde, todos ganamos. Sin embargo, ciertos intereses partidistas y populistas parecen estar ganando la partida. No se ha hecho, en nuestra opinión el esfuerzo suficiente y necesario para combatir estos bulos, claramente perjudiciales, no solo para el expediente, sino para la propia convivencia. Por eso, ahora más que nunca es el momento de poner en práctica la lealtad institucional entre las distintas administraciones implicadas en el proyecto y hacer partícipe a la ciudadanía y a los agentes de la sociedad civil andaluza.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados