SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

10 DE diciembre DE 2021

Castilla-La Mancha consigue en la negociación nacional una ayuda que priorizará a la ganadería extensiva dentro de la nueva PAC

Redacción Qcom.es

Castilla-La Mancha ha conseguido, en la negociación nacional del plan estratégico de la nueva PAC que regirá a partir de 2023, una ayuda que prioriza a la ganadería extensiva, lo que implicará rentabilidad para este modelo productivo tan apoyado por Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha indicado esta mañana durante la jornada sobre el Plan Estratégico de la nueva PAC 2023-2027, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, en el salón de actos del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), y en el cual ha estado acompañado por el presidente de la entidad, Ángel Villafranca; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, o el vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres, entre otras autoridades.


Martínez Arroyo ha afirmado que le hubiera gustado que esta reforma de la PAC a nivel nacional hubiera sido “más valiente y más ambiciosa y hubiera tratado a todos agricultores y ganaderos del país por igual”, aunque, “sí se han conseguido mejoras muy importantes”.

Así se ha referido a que dentro del 15% de las ayudas acopladas, las ligadas a la producción, la región ha obtenido una ayuda especial. En concreto, se trata de la que se dedicará para ganaderos de ovino y caprino en extensivo que pastan las rastrojeras, que van a recibir 10,29 euros por cabeza de ganado, cuantía que es “el umbral de la rentabilidad para ese modelo productivo”, ha asegurado.


Este es un ejemplo de todo lo conseguido en este tiempo de negociaciones y desde donde Castilla-La Mancha ha trabajado con el documento de base acordado con las organizaciones y cooperativas en marzo de 2018 como hoja de ruta. Y en su conjunto, lo obtenido, “va a beneficiar a la agricultura y ganadería” de Castilla-La Mancha, ha dicho.


De gran importancia para Martínez Arroyo es que, a diferencia de lo que sucede en la actual PAC, a partir de 2023, ningún agricultor y ganadero, por pequeño que sea, se va a quedas atrás. También, la aplicación de la condicionalidad social, por la cual, no cobrarán ayudas aquellos que no cumplan con los derechos de los trabajadores. Aquí ha subrayado que la inmensa mayoría de agricultores y ganaderos cumple, y los que no, “no los queremos, porque perjudican a los que lo hacen bien, que son la inmensa mayoría” y en 2024, el que no cumpla no cobrará la PAC. Entre los logros, ha avanzado también las ayudas que priorizan a las mujeres, demandadas por la región.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas