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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

14 DE noviembre DE 2022

Castilla-La Mancha crea el 'Observatorio de Consumo'

Redacción Qcom.es

El Gobierno regional ha constituido este lunes el Observatorio de Consumo de Castilla-La Mancha, presidido por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, cuyo objetivo es fortalecer la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras, sobre todo de los más vulnerables, teniendo en cuenta el contexto energético e inflacionario en el que nos encontramos, “creando una herramienta para el análisis y la investigación en materia de consumo”.

De esta forma lo ha explicado el consejero, indicando que “desde el Gobierno del presidente García-Page queremos fomentar la calidad de los recursos y servicios públicos en materia de consumo, “para lo que hemos creado por decreto este órgano de carácter colegiado, participativo y asesor, que nos ayudará a analizar la situación actual del mercado anticipando tendencias, diseñando políticas concretas y dando respuestas a las inquietudes en cada momento”.

“Así se trabajará de la mano del sector, con el objetivo de analizar la situación actual en el territorio de Castilla-La Mancha y transferir conocimiento en materia de consumo”, ha asegurado Escudero. Estará adscrito a la Consejería, que es quien tiene competencias en materia de consumo, y tendrá su sede en los servicios centrales, ejerciendo sus funciones con plena autonomía y sin dependencia funcional de ningún órgano.

Como ha explicado el consejero, “esta nueva herramienta se suma a las que se han recuperado en materia de consumo de las que eliminó el Partido Popular, como el teléfono del consumidor, que se ha puesto en marcha en octubre, el sistema arbitral de Consumo y los colegios arbitrales, y las distintas líneas de subvenciones a asociaciones de consumidores, OMIC, etcétera, que superan los 600.000 euros”.

“Queremos que este observatorio se convierta en un recurso potente a la hora de analizar la situación actual en la Comunidad Autónoma y su evolución para adquirir información sobre los hábitos de consumo y actuar en consecuencia. Pero, sobre todo, fomenta la participación, la transparencia y la simetría de mercado”, ha asegurado.

En el Observatorio de Consumo tiene representación la Universidad de Castilla-La Mancha, las asociaciones de consumidores y usuarios de la región, las asociaciones vecinales, Oficinas Municipales de Consumo (OMIC), la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, organizaciones empresariales, las personas con discapacidad, el Colegio Profesional de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, etcétera.

Para el diseño de todas estas políticas de consumo se van a llevar a cabo una serie de estudios, tanto diagnósticos como prospectivos, sobre el comportamiento de las personas consumidoras, del funcionamiento del mercado y de los distintos sectores y productos ofertados.

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