Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

4 DE julio DE 2022

Castilla-La Mancha lanza un reto al cooperativismo a nivel nacional

Redacción Qcom.es

“Crecer”, ése es el reto que ha trasladado esta tarde el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a los participantes del VIII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que desde ayer y hasta hoy se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Toledo con la asistencia de 750 cooperativitas a nivel nacional.

En la clausura, Martínez Arroyo ha destacado el papel de los cooperativistas, más de 1.100.000 en España y 160.000 en Castilla-La Mancha, el colectivo “más vertebrado”, y al que ha planteado la integración comercial, como reto de los próximos años, para seguir teniendo “futuro”.

Porque, ha dicho, en esta estrategia de “ser más grandes, más fuertes”, donde se consigue el objetivo de “defender mejor el producto de nuestro campo”, de los agricultores y ganaderos, y es algo que hay que hacer a nivel nacional y también en Castilla-La Mancha, donde desde 2016, se ha impulsado este tipo de entidades, contando hoy con 10 agrupaciones de productores y seis entidades asociativas prioritarias de interés regional.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha incidido en que de esta manera “defendemos el futuro de nuestra tierra”. Y este es un mensaje, ha dicho, no solo para Castilla-La Mancha, sino para España, porque, ha señalado, “Castilla-La Mancha quiere estar presente, y quiere conquistar mercados y mantenerlos, y eso solo podemos hacerlo con la estructura del tejido cooperativo”.

Y su impulso se va a seguir apoyando desde el Gobierno regional “porque es la clave del futuro. Tener el suficiente tamaño en un mundo global” y, hacerlo, ha proseguido, “manteniendo la esencia”.

Martínez Arroyo ha resaltado que el colectivo cooperativo es el que llega a más sitios del país, encontrándose en los pueblos, a lo que ha añadido “qué cosas tiene la vida que en un mundo global como este sean las empresas de los pueblos más pequeños, las vuestras, las que lleven el nombre de todo el país a todos los rincones del mundo”, ha dicho esta tarde.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha agradecido también al presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, que su consejo rector haya decidido celebrar este VIII congreso nacional en Toledo. En la capital de Castilla-La Mancha, que es la segunda región en número de cooperativas, “en importancia del sector cooperativo; creciendo y facturando cada vez más, aportando más a la riqueza”.

En su intervención ha subrayado que, pese a la existencia de momentos de dificultad como este, también hay que “trasladar optimismo y no caer siempre en la melancolía o queja”, sino trasladar el mensaje de un sector resiliente “que siempre está cuando se necesita”, porque “necesitamos alimentarnos cada día y las cooperativas hacen mucho para que eso sea posible”, ha finalizado.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas