SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

29 DE septiembre DE 2021

Castilla-La Mancha se alía con la innovación en el sector agroalimentario

Redacción Qcom.es

La innovación como aliada para asumir los compromisos europeos como son la lucha contra el cambio climático o las estrategias De la Granja a la Mesa o de Biodiversidad. Esa es la apuesta de Castilla-La Mancha que se ha extendido al sector agroalimentario y en particular al vitivinícola, y en la que la región está inmersa.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha indicado esta mañana en su intervención en el seminario web ‘GREEN DEAL: ¿Innovación en viticultura como solución?’, organizado por la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV), entidad que preside la región y que aumentará en su número de miembros durante el mandato del presidente Emiliano García-Page, con tres regiones francesas, llegando así a los 53 integrantes.

Martínez Arroyo ha resumido que desde Europa se plantea el incremento de la superficie de agricultura ecológica hasta el 25 por ciento de la superficie agrícola útil, de aquí al año 2030. Algo en lo que la región está muy implicada, sobre todo siendo referente en producción ecológica con el 14 por ciento, por ejemplo, de la superficie útil agrícola ya dedicada al viñedo.

Además, para 2035, el otro reto europeo pasa por una agricultura neutra desde el punto de vista de las emisiones de CO2, algo en lo que, ha dicho el consejero, la agricultura será el sector que “más nos va a ayudar a la consecución de los objetivos globales frente al cambio climático”.

Y para ello, se trabaja en diferentes flancos. De esta manera, ha informado a los medios de comunicación que se han recibido en Castilla-La Mancha un total de 50 propuestas del sector agroalimentario, muchos de ellos del sector vitivinícola, para proyectos piloto de innovación que se resolverán en los próximos meses para lo cual se cuenta con 5,5 millones de euros de presupuesto, con los que se pretende generar colaboración público-privada e impulsar la innovación en un sector muy importante para la economía de Castilla-La Mancha.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas