SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

25 DE septiembre DE 2020

Cepesca insta al Gobierno a solucionar los problemas entre MAPA y Miteco

Redacción Qcom.es

El sector pesquero español exige al Gobierno una solución urgente al limbo legal que impide la comercialización del marrajo dientuso capturado legalmente por la flota de palangre de superficie y actualmente procesado y almacenado. A juicio del sector, esta situación se debe a la descoordinación interministerial del Gobierno y, en especial, a la negativa del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) a permitir la comercialización de las capturas ya realizadas.

Según el sector, y a pesar de las “buenas palabras” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), desde él no ha habido una defensa clara y contundente, ni de sus intereses ni del cumplimiento de la legalidad y transparencia del sector en lo referente a las capturas de esta especie, lo que pone en peligro la viabilidad de esta flota y los aproximadamente 10.000 puestos de trabajo que genera.

El conflicto entre pesca y comercialización surge de los distintos criterios establecidos por el MAPA, que gestiona la pesca del marrajo, y el MITECO, del que depende, junto con el MINECO, su comercialización internacional. Así, mientras el MAPA ha permitido, y permite aún, las capturas de esta especie en todos los océanos (como, por ejemplo, 940 toneladas en el Atlántico Norte, de acuerdo con las recomendaciones de ICCAT), el MITECO ha establecido de manera unilateral un cupo final de comercialización de marrajo en los diferentes océanos para 2020, incluyendo únicamente 350 t. en el Atlántico Norte.

Según el sector, durante los últimos meses, la flota afectada ha solicitado al MAPA indicaciones para actuar ante la disparidad de cifras, obteniendo siempre como respuesta que el cupo de exportación de 350 toneladas era sólo orientativo y se ampliaría hasta cubrir las capturas realizadas legalmente en el Atlántico Norte, puesto que considera que las recomendaciones de ICCAT son las que hay que cumplir. No obstante, las desavenencias entre ambos ministerios se mantienen y la flota española de palangre de superficie se ve abocada a una crisis sin precedentes si no se habilitan los certificados CITES necesarios para comercializar el pescado ya capturado, tanto el almacenado en frigoríficos, como el que se encuentra en las bodegas de los buques.

A juicio del sector pesquero, esta situación pone a las empresas afectadas y a sus trabajadores ante un escenario de inseguridad jurídica y de ruina económica, y aboga como solución que se permita la comercialización del pescado ya capturado y abordar posteriormente una definición de instrucciones claras y precisas sobre las capturas de esta especie.

Por otro lado, Cepesca también subraya el importante trabajo que realiza desde hace años el sector pesquero español para garantizar la pesca sostenible y basada en un enfoque ecosistémico a través de iniciativas como FIP Blues, el primer Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP) para pez espada y tiburón a escala mundial, así como su estrecha colaboración con los científicos desde finales de los años 80, y lamenta que el MITECO desconozca su realidad y transparencia operativa. En este sentido, el sector solicita a este ministerio estrechar su relación a fin de poder compartir información y brindar un verdadero conocimiento, y no visiones sesgadas, de la actividad pesquera española, reconocida internacionalmente como una de las más sostenibles y muchas de cuyas iniciativas en ese sentido han sido emuladas por otros países y organismos encargados de la gestión pesquera.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas