SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

20 DE diciembre DE 2023

Cepesca y Abanca renuevan su acuerdo enfocado en la transformación verde del sector pesquero español

Redacción Qcom.es

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y ABANCA han renovado un año más el convenio de colaboración que ambas organizaciones mantienen desde 2019 para facilitar a los asociados de la patronal española asesoramiento, productos y servicios financieros específicamente diseñados para el sector pesquero. ABANCA desarrolla esta labor a través de su unidad de negocio ABANCA MAR, especializada en el sector pesquero y única de este tipo del entorno financiero español. 

Una de las particularidades de este convenio, que desde que se puso en marcha ha posibilitado la financiación de numerosas operaciones, es la capacidad de ABANCA MAR para adecuar su asesoría y recursos a las circunstancias que guían en cada momento las necesidades del sector. 

Así, la renovación de este año contempla la transformación verde del sector y el apoyo a las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y los criterios ESG como uno de los puntos fundamentales a desarrollar. Ambas entidades han coincidido en la necesidad de diseñar productos a medida encaminados a hacer cumplir el Pacto Verde Europeo en el sector pesquero. Bajo este mismo prisma la renovación del convenio continuará respaldando la renovación y remotorización de la flota, con especial énfasis en los proyectos para mejorar la eficiencia y la reducción de las emisiones de los buques. 

El acuerdo de renovación fue rubricado ayer en la sede corporativa de ABANCA en Madrid por Javier Garat, secretario general de Cepesca, y por Víctor Casal Antón, director ejecutivo de Banca Corporativa, Empresas y Pymes de ABANCA. También estuvo presente en el acto el director de ABANCA Mar, Javier Fraga. 

Nuevas generaciones de pescadores

Al igual que ocurriera en la anterior renovación, en esta nueva el convenio contempla mantener una línea de colaboración financiera con condiciones específicas dirigida a jóvenes armadores. Con ello, ambas organizaciones se proponen incentivar el relevo generacional, un aspecto crítico para el futuro del sector. También se buscarán fórmulas de financiación para paliar las situaciones de cierres temporales de caladeros o paros biológicos, así como facilitar la movilización de fondos del FEMPA (Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura). También se incidirá en satisfacer las necesidades ante problemáticas transversales, tales como el incremento de los costes debido a la inflación. 

Igualmente, el acuerdo pone un foco especial en colaborar para la financiación de distintas Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP). Sobre este particular, ABANCA destaca el apoyo a Pesca España, Asociación de Organizaciones Pesqueras (AOP), creada ya hace un año y con la que la entidad prevé enriquecer sus vías de colaboración.

Por último, como viene siendo habitual desde 2019, ABANCA y Cepesca mantendrán el desarrollo de acciones conjuntas para fomentar la sensibilización medioambiental, como la retirada de residuos del medio marino y dar visibilidad a los retos y desafíos del sector. A ello se sumará la celebración de distintas jornadas y eventos en torno al ámbito pesquero.

 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas