27 DE julio DE 2022
Redacción Qcom.es
Atún encebollado, atún en escabeche, tartar de atún… pocos pescados llevan tan implícito en su nombre la promesa de las playas y la belleza de Cádiz como el atún. Este Thunnus thynnus o atún rojo, originario de ambas orillas del Atlántico, puede llegar a pesar más de 400 kg. y la provincia de Cádiz mantiene una larga relación con él que se remonta a los fenicios, en el 800 a.C. Fueron estos comerciantes quienes introdujeron la almadraba, la tradicional técnica de pesca artesanal del atún, y también quienes trajeron las primeras cepas de vino a España.
El atún y sus distintas maneras de cocinarlo forman, junto al otro producto internacional procedente de Cádiz, los Vinos de la D.O. Jerez, el emparejamiento perfecto para los platos elaborados con este pescado, gracias a las cualidades únicas de estos vinos y a la versatilidad que caracteriza a ambos. El atún permite diversas maneras de preparación y, por su parte, los Vinos de Jerez ofrecen múltiples posibilidades de maridaje con un mismo producto.
El Consejo Regulador nos propone cinco platos, tradicionales o innovadores, con el atún como protagonista, cada uno de ellos con el maridaje adecuado con Vinos de Jerez o Manzanilla de Sanlúcar. Cinco propuestas que los grandes cocineros saben llevar al máximo de su expresión al utilizar en su elaboración los Vinagres de Jerez:
- Ensalada de atún maridada con Manzanilla.
- Tartar de atún maridado con Amontillado.
- Atún en manteca de ibérico maridado con Fino.
- Atún encebollado con maridaje de Amontillado.
- Atún en escabeche maridado con Fino, del cocinero Fernando Córdoba.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados