Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

5 DE diciembre DE 2022

Clusters y AEIs, claves para embarcar a las pymes agroalimentarias en proyectos de innovación

Redacción Qcom.es

Las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AIEs), que forman parte integrante de los clusters de innovación, es una de las pocas formas con la que cuentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector agroalimentario, que en número son la gran mayoría, para acceder con la ayuda de fondos públicos a participar en proyectos de inversión tecnológicos y de innovación en los que logren retornos.


De hecho, el agroalimentario es uno de los sectores de la actividad económica que cuentan actualmente con mayor número de AEI y de empresas agrupadas, solo por detrás de los dedicados a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y a Medioambiente y Energía.


Siguiendo las orientaciones comunitarias, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) ha venido poniendo en marcha durante todos estos años medidas de apoyo dirigidas a consolidar un mapa de clusters, a través de los instrumentos de apoyo a las AEIs.


Los clusters de innovación constituyen unos de los instrumentos clave con el que paliar las consecuencias que ciertas deficiencias de mercado, relacionados con problemas de tamaño y coordinación, tienen sobre las posibilidades de las empresas de relacionarse entre sí, de establecer flujos de conocimiento y de alcanzar “masa crítica” suficiente para desarrollar proyectos de innovación que mejoren su competitividad.


Pertenecer y participar en un clúster innovador aporta una serie de ventajas, recalca el MINCOTUR, puesto que es un motor de activación y vinculación entre los distintos actores de la industria. Por ejemplo, facilita el contacto entre empresas y otros agentes del mismo negocio para aprovechar la trasversalidad del sector, y es una plataforma de contacto entre empresas y agentes del clúster y, de otros, con lo que poder intercambiar conocimientos y obtener posibilidades de negocio.


También es una herramienta apropiada para acceder a proyectos de interés común, tanto a nivel nacional, europeo e internacional; permite identificar las tendencias y necesidades  del mercado; amplía la visión de la empresa sobre el negocio a través del contacto con otras empresas con visiones y realidades diferentes, y facilita a las empresas servicios y apoyos que favorecen su competitividad, al promover la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la internacionalización de sus miembros, aportando visibilidad y mejora de posicionamiento conjunto de las empresas y del sector de que se trate.


Fortalecer los clusters, a través del Programa de apoyo a las AEIs,  forma parte desde hace años de la Estrategia Europea de Innovación, que les considera importantes agentes en este ámbito, al igual que en el Programa marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 y en el reciente Horizonte Europa, el nuevo Programa de I+I de la Unión Europea, que cuenta con un presupuesto cercano a los 100.000 millones de euros para el periodo 2021-2027.


En nuestro país, la nueva Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación del anterior periodo 2013-20 y del nuevo periodo 2021-27 fueron diseñadas para maximizar precisamente la coordinación entre la planificación y programación estatal y autonómica y para facilitar la articulación de la política nacional de I+D+i con el Programa marco de Ciencia e Innovación de la UE, Horizonte Europa.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas