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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

6 DE septiembre DE 2023

¿Cómo pueden las empresas contribuir a garantizar agua limpia en 2030?

Redacción Qcom.es

Garantizar el suministro de agua en cantidad y en calidad suficientes es fundamental para el desarrollo de la sociedad y para la lucha contra la pobreza y las enfermedades en cualquier parte del mundo.

Pero ¿cómo pueden ayudar las empresas a la consecución de este objetivo?

Indicador 1: Número de instalaciones que cumplen los estándares de calidad del agua Número de instalaciones de una compañía que produce vertidos de aguas que cumplen con los estándares de calidad (necesitando o no, según el uso del agua, un tratamiento previo al vertido para alcanzar esos estándares) sobre el total de sus instalaciones.

Acciones: Las empresas pueden llevar a cabo mejoras en la calidad de los vertidos de aguas residuales reduciendo el uso de materiales y productos químicos peligrosos en las operaciones de la empresa, para minimizar el impacto medioambiental. También pueden tomar medidas para impulsar una mejor gestión del agua a través de todo el ciclo de vida de los productos.

Indicador 2: Porcentaje del total de agua reciclada y reutilizada

Cuando se habla de reutilización de agua, el mismo término induce muchas veces a un error conceptual. Es muy importante diferenciar entre: Aguas reutilizadas: el proceso industrial permite que se vuelva a utilizar el agua sin tratamiento o con modificaciones sencillas basadas en separación y/o enfriamiento. Aguas recuperadas/recicladas: las aguas utilizadas como proceso auxiliar (por ejemplo, aguas de refrigeración, evaporación, etc.) que, mediante pequeñas adaptaciones, como puede ser la cloración, vuelven a ser aptas para su uso.

Acciones: Las empresas pueden desarrollar tecnologías para ahorrar, recuperar y reutilizar agua. Para ello, deberán medir los m3 de agua reciclada y reutilizada de la que se hace uso al año para, posteriormente, comparar con las mediciones de años anteriores y observar la evolución en los casos en los que una empresa haga uso de este tipo de aguas en sus procesos.

Indicador 3: Ratio de uso de agua sobre unidad producida

Son los m3 de agua consumida para producir un kilogramo (kg) o litro (l), si se trata de una bebida. Se suele denominar “Huella Hídrica”.

Acciones: Entre las acciones que pueden llevarse a cabo para reducir la “Huella hídrica” se encuentran la realización de un diagnóstico del uso del agua de la empresa identificando el volumen del agua residual y sus componentes para tener un uso más eficiente del mismo; además de implementar tecnologías  de ahorro de agua como temporizadores y controles para automatizar el uso del agua, sensores de humedad o apagar las unidades de refrigeración.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas