SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

13 DE diciembre DE 2023

¿Cómo será la alimentación en 2050?

Redacción Qcom.es

Más de la mitad de los jóvenes españoles de entre 18 y 35 años (el 54,2 %) ya utiliza en su día a día aplicaciones y dispositivos tecnológicos para, por ejemplo, comparar alimentos, organizar su alimentación o controlar el sueño. En base a esta realidad, el X Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias ha querido preguntarles cómo creen que será la alimentación en 2050 y qué cambios esperan tras la irrupción de la inteligencia artificial (IA), el Metaverso o el big data.

En concreto, el Observatorio Nestlé revela que 4 de cada 10 jóvenes en España piensa que la IA pondrá a nuestro alcance la nutrición de precisión o personalizada y que el chat GPT será quien creará las dietas a medida y organice el menú semanal en los hogares españoles.

“Cinco de cada 10 jóvenes usan las nuevas tecnologías para, por ejemplo, controlar cuánto deporte hacen, cuántas calorías gastan… y casi el 40 % ya las usa con temas relacionados con la alimentación. Hoy muchos planifican la lista de la compra mediante las nuevas tecnologías, cocinan lo que han visto en una app, lo que les han sugerido las redes u optan por herramientas digitales para diseñar el menú semanal. Estas herramientas como  Menú Planner o Nestlé Cocina son, sin duda, una gran ayuda y una orientación. Ahora bien, para elaborar una dieta personalizada siempre se recomienda acudir a un nutricionista para asegurar que la dieta cubre realmente todas las necesidades nutricionales de cada persona”, comenta Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España.

Por otro lado, hasta el 22 % de los encuestados proyecta que el big data se usará para diseñar nuevos ingredientes y/o productos en base a las preferencias de los consumidores y a los atributos sensoriales de los alimentos para personalizar así la oferta gastronómica.

Preguntados por el Metaverso, 4 de cada 10 encuestados cree que la realidad virtual hará que compremos de manera diferente. El 45 % de los jóvenes en España visualiza que los supermercados estarán presentes en el mundo virtual y que, desde casa y a través de un avatar, se podrá recorrer la tienda virtual y hacer la compra, además de acceder a los datos del producto que sea de interés para el consumidor como, por ejemplo, el perfil nutricional, el listado de ingredientes o el origen, entre otros. En esta línea, 3 de cada 10 jóvenes pronostica que los drones serán quienes comprarán siguiendo las indicaciones y preferencias de los consumidores y los que, a posteriori, entreguen los pedidos en casa.

Una nueva era… también para los alimentos

Independientemente de las nuevas tecnologías, los jóvenes españoles creen que, además, incorporaremos nuevos alimentos en nuestra alimentación. En concreto, el 41 % considera que habremos introducido y normalizado alimentos propios de otras culturas para 2050. Según los datos del estudio, hasta el 36 % de los encuestados proyecta que los alimentos cultivados en un laboratorio como, por ejemplo, las hamburguesas in vitro estarán también más presentes en nuestra cocina. “En el ranking de los alimentos que vendrán según los jóvenes, destaca que el 26 % incluye un mayor consumo de vegetales y plantas; un dato muy relevante que va en línea a las recomendaciones para llevar una alimentación más saludable y sostenible. Además, el mismo porcentaje cree que los alimentos deshidratados o en forma de concentrados (25 %) ganarán terreno y hasta el 16 % prevé de que los insectos estarán presentes en diferentes formatos en la mesa de los hogares españoles”, concluye González.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas