17 DE noviembre DE 2020
Redacción Qcom.es
Extremadura y Caja Rural organizan, cada año, el concurso Premios Espiga, que califica los mejores jamones del año en curso calificados bajo el sello de la DOP Dehesa de Extremadura.
Se trata de una cata a ciegas por un panel de cata externo, que en este caso ha sido realizado por el INTAEX de Badajoz, y que consiste en una serie de catas a ciegas, codificando de forma anónima cada jamón que llega al centro, una vez verifica la DOP la veracidad y autenticidad de la pieza, corroborando la empresa elaboradora y el ganadero que ha engordado dichos cerdos.
Con el objetivo de ayudar al sector, estos premios sirven para recordar al consumidor el esfuerzo y tiempo que implica elaborar un producto como es el jamón DOP Dehesa de Extremadura.
Desde la DOP Dehesa de Extremadura "queremos dar la enhorabuena a los premiados en los premios Espiga que organiza Caja Rural, agradeciendo a todos los participantes el altísimo nivel de los jamones DOP presentados, donde las diferencias han sido una vez más mínimas , y manteniendo una calidad excepcional".
"Queremos también hacer mención especial a los ganaderos que han permitido la elaboración de uno de los mejores productos del mundo, y dejar constancia al consumidor del esfuerzo que supone el trabajo tradicional en el campo y el trabajo artesanal en la industria, pasando de 4 a 6 años desde que el cerdo ibérico nace hasta que el jamón o paleta DOP pueden ser degustados", añaden.
Los premiados en esta ocasión han sido para Embutidos Mota y su ganadero Juan Luis Medina (espiga de oro), Jamones y Embutidos Casa Bautista y su ganadero Arenalejo de Abajo (espiga de plata), y Manuel Piriz Cardoso y su ganadero Antonio Piriz Esteban (espiga de bronce).
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados