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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

11 DE noviembre DE 2024

Consum activa un Plan de Donaciones para ayudar a los cerca de 1.000 trabajadores afectados por la DANA

Consum ha puesto en marcha esta semana un Plan de Donaciones a fondo perdido y Préstamos a 0% interés para ayudar económicamente a los cerca de 1.000 trabajadores de su plantilla que han sido afectados por la DANA. La Cooperativa abre el Plan de Donaciones entre Trabajadores con una primera aportación de 4 millones de euros. Esta suma se incrementará con las donaciones que los compañeros realicen hasta el próximo 24 de noviembre a través de transferencia bancaria o bizum. 

La suma total de donaciones, incluidos los 4 millones de euros aportados por Consum, se repartirá a través del Comité Social, el máximo órgano de representación de los socios trabajadores de la Cooperativa, entre los compañeros afectados según el grado de afectación que hayan sufrido.

Además, con el objetivo de ayudar a la plantilla a cubrir la pérdida de viviendas, vehículos y enseres de su propiedad a consecuencia de la DANA, se ha aprobado una línea de crédito para que la plantilla pueda solicitar préstamos al 0% de interés y 2 años de carencia, avalados por el capital social o por la cooperativa en el caso de los socios trabajadores con menor capital social o trabajadores no socios.

El importe de estos préstamos variará en función del capital social obligatorio que tenga cada socio y del grado de afectación de sus bienes, con un máximo de 52.000 euros para socios con igual o mayor capital de 26.000 euros y un máximo de 26.000 euros para socios con menor capital social o no socios. El plazo máximo de devolución de los préstamos para socios trabajadores es de 5 cinco años, incluidos dos años de carencia.

Estas dos líneas de apoyo se suman a la vía urgente de solicitud de anticipo de nómina que la Cooperativa anunció el pasado 2 de noviembre y a la que se pueden acoger los trabajadores de Consum afectados por el temporal para cubrir sus necesidades básicas más inmediatas.

Apoyo al bienestar

Para acompañar a la plantilla en estos días tan complicados Consum ha reforzado su Servicio de Atención Emocional, que se puso en marcha durante la pandemia, y su Servicio Médico Online, para dar cobertura a los trabajadores de las tiendas, la sede social y las plataformas logísticas de Silla, Ribarroja y Quart, que se encuentran en las zonas afectadas por el temporal.

Con el objetivo de facilitar el traslado de los trabajadores, la Cooperativa puso en marcha el pasado 6 de noviembre un servicio de autobuses que une València con la Plataforma Logística y la sede social de la Consum en Silla. Actualmente, por motivos de seguridad y para no entorpecer las labores de limpieza, el servicio parte de la Avenida Tres Cruces de València y no está permitido que realice paradas en los pueblos ubicados en la Pista de Silla pero a medida que las autoridades reduzcan las restricciones, se irá adaptando el trayecto con nuevos horarios y nuevas paradas.

Asimismo, desde hoy mismo, los trabajadores de las Plataformas de Quart y Ribarroja también disponen de un autobús que conecta este mismo punto de València con estos dos centros logísticos, haciendo paradas en las localidades de Xirivella y Aldaia.

Recuperación del servicio

La Cooperativa continúa trabajando para restablecer su actividad habitual en todos sus centros a la mayor brevedad posible tanto en las tiendas que tiene en las poblaciones más afectadas: Paiporta, Catarroja, Massanasa, Alfafar, Algemesí, Picanya, Aldaia, Benetússer y Sedaví. Los trabajos de apertura, limpieza y rehabilitación se realizan siguiendo las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Además, la tienda online de Consum ha paralizado temporalmente el servicio en algunas de las poblaciones afectadas por la DANA en las provincias de Valencia, Castellón y Tarragona. La disponibilidad del servicio se puede consultar en https://tienda.consum.es/es 

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