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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

12 DE junio DE 2023

Consum compra más de 11.500 toneladas de patata nacional esta temporada

Redacción Qcom.es

Consum ofrece en sus tiendas más de 11.500 toneladas de patata nacional de agricultores locales esta temporada. La patata nacional, que está llegando desde hace unos días a todas las tiendas de la red, supone alrededor del 60% del volumen total de venta de este producto de la Cooperativa, y procede de zonas de producción como Málaga, Cartagena, Sevilla, Valencia o Albacete, en la recolección más temprana, y de áreas de cultivo de Segovia y Salamanca, en el final de la campaña.

La Cooperativa mantiene su apuesta por la producción de proximidad y, en el caso de la patata nueva, se mantiene durante prácticamente 8 meses al año aproximadamente desde mayo hasta octubre o noviembre, alargando al máximo el origen nacional. Durante la campaña nacional de patata, Consum ofrece distintas variedades: más indicadas para freír, para cocción, o variedad roja, entre otras. Además, dispone de alternativas de producto nacional durante todo el año.

Consum trabaja junto con sus proveedores en la planificación y proyección de la cosecha para ajustar los desarrollos varietales y conseguir ampliar el máximo posible la duración de las campañas de frutas y verduras de origen nacional, siempre manteniendo todos los requisitos de calidad.  Además, la Cooperativa está comprometida en el cuidado y control del producto desde la siembra, colaborando en la selección de las semillas y las tierras de cultivo con el fin de obtener una cosecha natural y respetuoso con el medio ambiente.

Producto de proximidad

En 2022 la Cooperativa realizó compras a más de 4.500 proveedores por valor de 2.490,2 millones de euros. El 98,8% de las compras se realizó a proveedores nacionales y de ellas el 67,6%, fue a productores locales de las comunidades autónomas en las que está presente estimulando así el desarrollo económico en su área de influencia.

Del total de la gama que ofrece Consum en sus tiendas, 2.786 productos son regionales, es decir, se distribuyen sólo en determinadas provincias o localidades. De esta forma, el surtido pone en valor los productos autóctonos que, además de adaptarse a los gustos de los consumidores, también estimulan la economía local.

Entre las campañas más relevantes en cuanto a producto local, destaca la de los cítricos con la distribución de naranjas y mandarinas con Indicación Geográfica Protegida (IGP ) Cítricos Valencianos y la IGP Clementines Terres de l’Ebre, así como  otras indicaciones protegidas y de proximidad con las que la Cooperativa mantiene su vinculación cada temporada como la Denominación de Origen Protegida (DOP) Alcachofa de Benicarló, la DOP Uva del Vinalopó, la  IGP Poma de Girona, DO de la Chufa de Valencia, entre otros.

Con esta apuesta por los productos de proximidad Consum por un lado, genera riqueza local y regional, ofreciendo al consumidor los productos en su momento óptimo de consumo, y, por otro, reduce su impacto ambiental al reducir los procesos de transporte y logística, cumpliendo así su responsabilidad social como Cooperativa.

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