24 DE octubre DE 2024
La comercialización interior de aceite de oliva se redujo un 16,8 % en la pasada campaña 2023/24, que va de octubre de 2023 y septiembre pasado, con 223,4 millones de litros, mientras que la comercialización del aceite de girasol se disparó un 30,4 % (338,4 millones de litros), según la patronal industrias oleícola Anierac.
Así, en aceite de oliva, retrocedieron en la campaña pasada las ventas envasadas de la categoría "Suave" en un 19,85 %, con 72,8 millones de litros, seguido de cerca por el retroceso en un 19,68 % del oliva "Intenso" (27,6 millones de litros), según el informe de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).
Por su parte, la caída en ventas del virgen extra (AOVE) fue del 14,79 %, pero sigue siendo la categoría de aceite de oliva más demandada, con 96,3 millones de litros comercializados, mientras que el aceite de oliva virgen (AOV) reflejo un retroceso del 11,79 % (26,7 millones de litros).
Por el contrario, el aceite de orujo de oliva, debido a su mayor asequibilidad de precio, elevó su demanda en un 45,48 % en la campaña 2023/24 pasada, comercializando 27,9 millones de litros.
Aceite de girasol
En cuanto a los otros aceites vegetales, se comercializaron en el mercado interior uno s399,9 millones de litros (+12,5%), destacando como es habitual la categoría de aceite de girasol, puesto que se vendieron 338 millones de litros, con un incremento del 30,4 % respecto a una campaña anterior.
En conjunto, las ventas en el mercado interior de todos los aceites comestibles en la pasada campaña ascendieron a 651,3 millones de litros, apenas un 1,26 % más que la anterior.
El informe de Anierac recoge también la evolución de ventas en el mercado interno en el año, hasta finales de septiembre, con una comercialización de aceite de oliva de 168,18 millones de litros.
Por categorías, el AOVE tuvo unas ventas de 74,57 millones de litros, con un descenso de un 9,14 % respecto a este mismo periodo en 2023; el "Suave" alcanzó 53,56 millones de litros (-16,25 %), el aceite virgen (AOV), 20,11 millones (-12,46 %) y el "Intenso", 19,92 millones (-22,71 %).
Asimismo, en el periodo acumulado de los nueve primeros meses, el aceite de orujo de oliva comercializó 21,63 millones de litros, con un incremento del 47,54 % sobre el mismo periodo de 2023.
El grupo de otros aceites vegetales refinados comercializó hasta septiembre unos 304,81 millones de litros, de los cuales 267,44 millones fueron de girasol y 33,76 millones de otras semilas.
Si la comparativa es trimestral, las ventas de aceite de oliva envasadas se recuperan, con un incremento del 19,3 % entre julio y septiembre, frente al trimestre abril-junio, superando los 61 millones de litros, con 27,57 millones para el AOVE; 18,93 millones para el "Suave"; otros 7,55 millones del "Intenso", y 7,35 millones con el AOV, lo que refleja, según Anierac, "una sólida recuperación del sector de aceites vegetales comestibles en su conjunto.
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