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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

22 DE julio DE 2024

Costa Brava Mediterranean Foods crece un 21%

Redacción Qcom.es

Costa Brava Mediterranean Foods (Grupo Cañigueral) incrementó en 2023 su facturación un      + 21% respecto al año anterior hasta los 1.470 M€ frente a 1.212 ME, gracias al aumento en ventas en todas sus divisiones y por la incorporación al balance de las empresas Pig Livestock Union, matriz de la división de Producción Ganadera, y  Fricafor, dedicada al sacrificio, despiece, corte y envasado de vacuno. Ambas sociedades eran ya gestionadas por el Grupo desde ejercicios anteriores.

La generación de EBITDA del grupo ha pasado de los 43,3M€ del 2022 a los 73,1M€ del 2023. La aportación de las divisiones de ganadería y curados ha mejorado este índice así como la consolidación del resto de divisiones en relación a 2022. Si bien el aumento de los costes de materia prima han sido significativos, la capacidad de aplicación en precio de estos aumentos y los ajustes en costes operativos realizados durante el 2023 han aportado positivamente en dicha mejora.

Las personas empleadas son casi 4.000 (3.934) lo que supone en torno al 5% más respecto al ejercicio anterior y el 96% de las mismas cuentan con contratos fijos.

CUATRO DIVISIONES

Los crecimientos del Grupo le permiten ejercer un control sobre toda su cadena de valor, de la granja al plato, y constituirse como una industria 360º con un amplio porfolio de productos y garantía de trazabilidad.

DIVISIÓN DE PRODUCCIÓN GANADERA

El Grupo ha potenciado esta división incorporando las empresas y granjas que cuelgan de su matriz de producción ganadera Pig Livestock Union SL . Durante 2023 experimentó un crecimiento tanto de las granjas propia, mediante la incorporación de nuevas explotaciones, como de las integradas a través de terceros. Esto le ha permitido superar el 40% de cerdos propios en el ejercicio y plantearse como objetivo el 60-65% en el período 2025-2026. Todas las granjas del Grupo, tanto propias como integradas, disponen de certificados Welfair Quality en bienestar animal.

Esta producción propia le ha permitido también estabilidad en el suministro para alcanzar un volumen de sacrificio de 3,2 millones de cerdos en 2023, conseguir una producción de lechones 100% nacional que aumenta la bioseguridad, y seleccionar sus líneas genéticas dando especial relevancia al duroc.

TRES DIVISIONES INDUSTRIALES:

a) Carne Fresca y Congelada: 51% del total (sacrificio, corte y envasado de porcino y vacuno); b) Elaborados: 25% del total (hamburguesas, marinados, empanados y croquetas); y c) Curados: 24% del total (embutidos y embuchados de cerdo, pavo o pollo, y jamón serrano).

Disponen de 17 centros y plantas que totalizan 234.000 m2 de superficie. Como principales novedades del 23 figuran la incorporación de la planta de Vilafant (Girona) de Frigoríficos Cárnicos Las Forcas S.L.- Fricafor, y la entrada en el capital la planta de Jamcal Alimentación S.A. (25%) para curado de jamones y situada en Calamocha (Teruel).

A mediados del 2023 entró en funcionamiento la primera planta de producción internacional, en Toano (Virginia-USA) destinada al corte y envasado de embutidos y jamón serrano y perteneciente a la compañía Costa Brava Mediterranean Foods USA LLC.

DESARROLLO COMERCIAL

El 57% de su volumen de producción se distribuye en el ámbito nacional y el 43% en la exportación (25% UE y 18% resto del mundo) alcanzando 60 países de los cinco continentes.  El Grupo ha adquirido en 2023 la comercializadora CBMF Latam S.L., centrada en el mercado latinoamericano. Comercialmente, tanto USA como Latam se convierten para el Grupo en mercados en crecimiento y del mayor interés.

La presencia en Ferias con alcance internacional han sido, también, una base de expansión y posicionamiento comercial en mercados mundiales.

INVERSIONES PARA MEJORAR EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD

Las inversiones industriales han alcanzado los 32,2 millones en 2023, superando a los del ejercicio anterior y siguen el crecimiento sostenido en los últimos cuatro años en que han totalizado los 114 millones de euros.

Se han dirigido fundamentalmente a la renovación del equipamiento industrial para conseguir mayor eficiencia en la producción y mejoras en la sostenibilidad, en cumplimiento del Plan Estratégico Hojas de Ruta 2021-2025.

Así por ejemplo en 2023 se ha logrado la minoración de consumos de recursos naturales por unidad de producto, como el agua (-10,3%), la energía eléctrica (-5,3%) y el gas (-16,1%),

La huella de carbono del Grupo por unidad de producto en alcances 1 y 2 se ha reducido un  -18,8% en 2023 vs 2022. El Grupo ha calculado y certificado en 2023 también al alcance 3 de la huella.

En cuanto a residuos, el Grupo apuesta por la segregación, reducción, reciclaje y reutilización, y ha obtenido en 2023 la certificación Zero Waste que garantía que casi el 94% de sus residuos van a destinos finales sostenibles.

Y, por lo que respecta al plástico, las plantas trabajan en la reducción del micraje de bandejas y films de tapas, y el Grupo ha obtenido una reducción del -6% gramos de plástico por unidad de producto, que totalizó 454t que equivalen a 91 millones de bolsas de plástico tipo supermercado o 16,8 millones de botellas de agua.

El Grupo ha seguido aumentando las plantas fotovoltaicas en sus principales instalaciones. El 100% de energía que consume en sus divisiones industriales es de origen renovable.

PLANES 2024

Entre los planes principales está el mantenimiento de los objetivos de inversión para dar verticalidad al negocio y crecer ordenadamente en granjas propias, así como para conseguir eficiencias tecnológicas e innovaciones de producto basadas en la sostenibilidad final del producto y del proceso.

A nivel comercial las inversiones se centrarán en potenciar las divisiones de negocio de valor añadido para aquellos mercados internacionales que más aporten a la cadena de valor.

Al mismo tiempo el Grupo continua con su política de mejora interna mediante inversiones en automatización y digitalización de procesos, ajuste de costos en todos los pasos de la cadena y, en consecuencia, una mejora objetiva de la rentabilidad del Grupo en su conjunto.

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