3 DE febrero DE 2023
Redacción Qcom.es
Origen España, la asociación que reúne a los productos agroalimentarios con sello europeo de calidad diferenciada DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida) de España, presentó ayer en Madrid los resultados de la campaña ‘Abre los ojos ¡Disfruta!’, una iniciativa de promoción cofinanciada en un 70 % por la Unión Europea, que finaliza este mes y cuyo objetivo ha sido que los consumidores los conozcan, puedan reconocerlos y entienda su significado y su valor. Esta campaña ha durado de 2020 a 2022 y han participado treinta DOP e IGP agroalimentarias nacionales sobre las que se tiene más información en el marco de esta campaña. A raíz de esta iniciativa, Origen España ha consultado a casi 2.000 consumidores a través de una encuesta online que arroja excelentes resultados: crece el número de consumidores que conoce y valora los sellos y que añade estos productos a su cesta de la compra.
Este proyecto tiene también una vertiente solidaria, ya que Origen España ha donado 1.000 euros para financiar un proyecto, financiado por la Fundación Aladina, que estudiará el papel que juega la alimentación en pacientes oncológicos pediátricos del sur de Europa. Un proyecto pionero, amparado por la Universidad de Columbia y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y que se financia, entre otras fuentes, por todos aquellos participantes de la Escuela de Cocina Solidaria de Aladina.
Los asistentes a la presentación pudieron probar varios platos elaborados con productos con DOP e IGP por la conocida chef María José San Román —cocinera y CEO del Grupo Gourmet en Alicante –, recientemente nombrada Medalla de Oro de las Bellas Artes y presidenta de Mujeres en Gastronomía—, quien impartió previamente una masterclass a un grupo de estudiantes de hostelería del Hotel Escuela de Madrid, en la que elaboraron cuatro menús solidarios (uno por cada estación del año) creados expresamente para esta ocasión. Al evento asistieron el presidente de Origen España, Jesús González Vázquez; Clotilde Vázquez Martínez, jefa del departamento de Endocrinología, Nutrición y Obesidad de la Fundación Jiménez Díaz-IDC Hospital; Ishtar Espejo, directora de Fundación Aladina, además de María José San Román y otras personalidades.
Durante los tres años que ha durado la campaña, se han realizado, en diferentes oleadas, entrevistas a unas 2.000 personas de entre 25 y 65 años de edad que se encargan de las compras de sus hogares, con resultados que prueban el impacto positivo de este tipo de publicidad. La muestra recalca que, a la hora de elegir un producto, los compradores valoran la calidad (90 %), el precio (88 %) y la relación entre ambos (81 %). Respecto a los hábitos de compra en relación con los productos con sello de calidad diferenciada, el 63 % de los encuestados los consume, al menos, una vez a la semana; el 23 %, una vez al mes; un 19 %, de manera habitual, mientras que un 71 % los elige solo en ocasiones especiales. Un 10 %, además, los adquiere a diario. De media, los consumidores conocen 2,95 productos con sello DOP o IGP: los más reconocidos son los vinos (32 %), quesos (31 %) y carnes (26 %), y los que menos, la fruta (19 %), el jamón (15 %) y el aceite (14 %). La encuesta también indaga en los valores que se asocian a los productos con estos sellos de calidad europeos, de manera que el 80 % de los consultados destacó su calidad; el 79 %, su origen; el 63 %, la garantía; un 43 % la tradición y el 48 por ciento, la exclusividad. El 60 % apuntó que confiere gran importancia a que lo que adquiere cuente con un sello de calidad; el 30 % se fija en que el alimento adquirido lo tenga, y un 69 % conoce los productos con DOP e IGP.
Las conclusiones de la campaña también prueban que se ha incrementado el conocimiento que tienen los consumidores de los dos distintivos. Así, el 60 % de los encuestados reconoció el sello DOP —un 44 %, además, supo qué significa contar con esta distinción—, sobre todo en quesos (32 %) y verduras y frutas (22 %), mientras que un 52 % conocía el sello IGP, aunque solo el 37 % pudo explicar su significado. Con esta etiqueta, las que mejor se conocían fueron las categorías de verduras y frutas (45 %) y quesos (20 %). Sobre la campaña ‘Abre los ojos ¡Disfruta!’, el 34 % de los entrevistados aseguró haber visto algunas de las piezas en televisión (26 %), Internet (17 %) y prensa online (14 %).
La valoración global de esta campaña, según el informe, es muy positiva. El 86 % le otorgó una nota global de entre 7 y 10; mientras que el 83 % de los encuestados le dio esta misma nota al eslogan (‘Abre los ojos ¡Disfruta!’). Un 88 % cree que esta estrategia publicitaria es útil para dar a conocer los sellos y un 85 % la califica de ‘comprensible’, mientras que el 80 % considera que es original y que explica bien los valores de los productos DOP e IGP.
El presidente de Origen España, Jesús González, subrayó la importancia de proyectos de promoción como ‘Abre los ojos ¡Disfruta!’, cofinanciada por la Unión Europea en un 70 %, y cuyo objetivo no solo ha sido dar a conocer los sellos DOP e IGP, sino también sus valores y que protegen una extensa variedad de alimentos más allá del vino y el queso. «El éxito de esta iniciativa es una satisfacción desde diferentes puntos de vista; queremos que el consumidor nos conozca, que conozca los productos de calidad y que conozca a las DOP e IGP. Y si esto pasa, cuando hace la compra puede adquirir estos productos». Además, González recalcó la importancia de Origen España, una asociación que se creó en 2008 impulsada por tres Consejos Reguladores y que, quince años después, congrega a 88 socios que representan casi el 90 % del valor económico de los productos con estas etiquetas de calidad diferenciada. Para el presidente de Origen España, las denominaciones «somos elementos clave, luchamos contra la España vaciada y fijamos población en los entornos rurales, y favorecemos la viabilidad de los productores y creamos puestos de trabajo y riqueza; además, y lo más importante, garantizamos a los consumidores origen, trazabilidad y seguridad alimentaria».
Una campaña solidaria para un estudio pionero
Origen España ha querido dotar de especial significado el cierre de esta extensa acción. Por ello, donará 1.000 euros a la Fundación Aladina para financiar un proyecto que estudiará el papel que juega la alimentación en pacientes oncológicos pediátricos del sur de Europa. Un proyecto pionero, amparado por la Universidad de Columbia y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), y que está orientado a evaluar la relación entre la nutrición y el estilo de vida con los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos y la supervivencia en niños y adolescentes con leucemia linfoblástica aguda y tumores cerebrales, además de que permitirá establecer, a continuación, guías regionales basadas en los resultados del estudio para los niños que padecen estas patologías. Ishtar Espejo, directora de Aladina, agradeció la donación de Origen España, puso en valor el estudio EPICKids, que calificó de «grande, importante y español», y resaltó la importancia de una alimentación de calidad en los niños en los hospitales. Por su parte, la endocrina Clotilde Vázquez defendió el valor nutricional y cultural de los productos de calidad y su papel relevante en la salud. «Está demostrado que la dieta mediterránea disminuye la morbimortalidad por todas las causas» y lamentó el empuje de otros alimentos perjudiciales entre la población más joven.
La masterclass en la Escuela de Cocina Solidaria Aladina ha permitido que la Fundación Aladina recaude 1.000 euros para el proyecto. Los cuatro menús solidarios (uno por cada estación) creados por la reconocida chef María José San Román con los treinta productos con DOP e IGP que participan en la campaña, tendrán recorrido dentro de futuras acciones solidarias, similares a esta. «Es imposible equivocarse cuando se cocina con los productos con DOP e IPG», apostilló la chef.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados