17 DE mayo DE 2023
Redacción Qcom.es
Ecovidrio conmemora en 2023 el 25º aniversario de la llegada a España del reciclaje de envases de vidrio como actividad pública, universal y obligatoria en todos los pueblos y ciudades del país tras la aprobación de la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases.
Previo a esta ley, en los años 80, sin embargo, comenzaron las primeras iniciativas puntuales con la instalación de los primeros contenedores verdes por parte de la industria vidriera. Así, el vidrio se convirtió en el primer material que comenzó a reintroducirse en el ciclo productivo como materia prima secundaria.
En estos más de 20 años, gracias al compromiso de los ciudadanos y hosteleros, industria productora y administraciones públicas se han depositado en los icónicos iglús verdes más de 15 millones de toneladas de envases de vidrio con los que se ha evitado la emisión de casi 9 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
En 2022 nuestro país alcanzó un récord histórico. Superamos el millón de toneladas recuperadas, de las cuales más de 900.000 se recogieron a través del contenedor verde. A diario, en España se reciclan cerca de 9 millones de envases al día y más de 6.000 envases por minuto, que equivale a 19,8 kg por habitante y unos 68 envases por persona.
Digitalización y analítica de datos: el futuro del reciclaje
Ecovidrio cuenta con Plan Estratégico de Reciclado de Envases de Vidrio 2020-2025 para superar holgadamente las exigencias de la ley en materia de reciclado y superar tasas por encima del 80%.
La entidad tiene previsto destinar más de 500 millones de euros para incrementar la contenerización, desarrollar campañas de movilización social, acciones intensivas en el canal horeca o el despliegue de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de sus operaciones.
En este sentido, el futuro del reciclaje de envases de vidrio en España pasa por la digitalización y la toma de decisiones estratégicas basadas en el análisis de los datos. El Plan de Transformación Digital, apalancado en técnicas de inteligencia artificial, permite una gestión más eficiente y obtener mejores resultados.
Ecovidrio cuenta con los datos de recogida diaria de todos los contenedores del país. Además, aplica algoritmos matemáticos gracias a variables sociales y demográficas, para calcular el potencial de incremento de la recogida selectiva en pueblos, ciudades y hasta unidades censales. Gracias a estas capacidades tecnológicas, la entidad puede planificar las rutas de recogida de una forma óptima y eficiente, reforzar la infraestructura de contenedores en calle, reforzar la recogida o planificar campañas de movilización intensivas donde se necesite, entre otras.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados